10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Apoyo a Peña en TLCAN, ofrece AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Reuters •

Ciudad de México. El ganador de las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que es partidario de mantener el TLCAN con Estados Unidos y Canadá y que respeta al actual equipo que negocia la modernización del pacto comercial vigente desde 1994.

- Publicidad -

«Vamos a acompañar al gobierno actual en esta negociación, vamos a ser muy respetuosos, y vamos a apoyar para que pueda firmar el acuerdo y se logre una buena negociación en beneficio de México», dijo en entrevista televisiva el político izquierdista de 64 años, tras ganar con un amplio margen las votaciones del domingo.

Las negociaciones entre los tres países socios se han estacado recientemente debido a temas espinosos como el endurecimiento de las reglas de origen para los autos propuesto por Estados Unidos.

López Obrador -que busca alejar los temores sobre cambios radicales en la segunda mayor economía latinoamericana- dijo que se reunirá el martes con el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, para preparar la transición al nuevo Gobierno que iniciará el 1 de diciembre, y que el TLCAN será uno de los puntos clave en la conversación.

López Obrador dijo temprano que buscará que la transición entre los dos gobiernos sea ordenada para que se mantenga la estabilidad económica y financiera y se eviten «sobresaltos».

«Estoy a favor que se apruebe el TLC (…) Vamos a buscar que se complemente con profesionales nuestros que van a ponerse de acuerdo con los que van a llevar la negociación del tratado», comentó.

«Voy a hacer una propuesta en su momento, esto ya lo voy a plantear al presidente Peña para que tengamos toda la información (de las negociaciones)», agregó.

Sobre los lazos de México con Estados Unidos, su poderoso vecino del norte y principal socio comercial bajo el TLCAN con el que comparte una frontera de 3,000 kilómetros, el virtual presidente electo dijo que buscará una relación de amistad y de cooperación para el desarrollo.

«Nosotros estamos conscientes de la necesidad de mantener buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos (…) es nuestra principal relación económica-comercial. No vamos a pelearnos, vamos a buscar siempre que haya un acuerdo. Vamos a tender nuestra mano franca», dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -