19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Llama IEEZ a defender la paz y reafirmar la vocación democrática

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo, declaró la instalación de la Sesión Especial Permanente del IEEZ e hizo un llamado a defender la paz y a reafirmar la vocación democrática. Asimismo, convocó a la ciudadanía a votar en libertad en las 2 mil 509 Casillas Electorales que se instalan en todo el estado de Zacatecas.

- Publicidad -

Con la presencia de los consejeros electorales, el secretario ejecutivo, representantes de los partidos políticos, invitados especiales, inició la Sesión Especial del Consejo general del IEEZ, para el seguimiento de la Jornada Electoral. Además, se instalaron los 58 Consejos Municipales y los 18 Consejos Distritales Electorales en Sesión Permanente.

En su mensaje, Rivera Delgadillo dijo que hoy, primero de julio de 2018, la República llama a ratificar la vocación de vivir en paz, para no repetir los momentos cruentos de sangre y de dolor vividos en la Conquista, en el nacimiento como país independiente y en la tarea imaginativa de ir dibujando y construyendo la nación que se quiere ser. “Luchamos por ese ideal de encontrar nuestro perfil como colectividad, a la vez que nos reivindicamos como ciudadanos del mundo”.

Destacó que en buena hora “vivimos en un país, donde la libertad de pensamiento se ejerce, en especial para expresar sin mayores limitaciones lo que pensamos”. Por eso, tiene sentido coexistir en paz, para vivir y disfrutar un régimen de libertades.

Lejos estamos, dijo, de ser un país en el que sus habitantes pensamos del mismo modo lo que somos y lo que queremos ser, destacando que hemos reencontrado una gran veta para la nación, en lo político electoral. Verdadero disfrute en los lustros recientes, cuando nos dimos cuenta que nuestro voto tenía el gran valor de propiciar la alternancia, para que unos ganaran en la competencia electoral y para que otros aplazaran sus propósitos de conducir a la nación y a sus instituciones.

Sostuvo, además, que la presente elección habrá de quedar en la historia política del estado, como aquella que inauguró el nuevo sistema electoral nacional, con elecciones concurrentes y en casilla única. También quedará registrada como la elección que en Zacatecas contó con la participación de tres partidos locales, que se conformaron entre los últimos comicios y el presente. Una elección que, como caso singular, no dejó de resentir el clima de incertidumbre que genera la operación de los grupos delincuenciales, encontrando como respuesta, una recia actitud ciudadana de no dejarse amedrentar por la circunstancias.

Además, señaló que en este proceso hay algunos sectores poco convencidos en otros comicios de las bondades “que nos ofrece la democracia electoral”, ahora se han volcado a participar decididamente en las elección de sus autoridades, dando con su presencia mayor legitimidad a los poderes que surjan del presente proceso electoral. Sea ésta una respuesta más para aquellos que, con sus actos, vulneran cotidianamente la paz de las familias y la vigencia del Estado de derecho.

En el Proceso electoral 2017-2018, el Instituto electoral registró 9 mil 697 candidatas y candidatos, quienes buscan alguno de los mil 386 cargos de elección popular. Este día podrán acudir a las urnas un millón 162 mil 459 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -