24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Esta vez, más que en elecciones anteriores, puede haber un cambio radical en apoyo a ciencia y política científica: investigador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • En este proceso electoral “no hay nada qué perder y mucho qué ganar”, sostiene Iván Moreno Hernández
  • El científico agregó que este cambio en el Gobierno federal puede derivar en mejores políticas y mejores decisiones para la ciencia y la tecnología, puesto que México se ha rezagado en ese rubro

Iván Moreno Hernández, investigador de la Unidad Académica de Física de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que en este proceso electoral “no hay nada qué perder y mucho qué ganar”, especialmente en el ámbito de la ciencia que históricamente ha permanecido rezagado.

- Publicidad -

“Gane quien gane hay muchas oportunidades de cambio y creo que esta vez, más que en elecciones anteriores, puede haber un cambio muy radical en el apoyo de la ciencia y la política científica, lo cual necesitamos, porque si no hay un cambio radical, nos vamos a seguir retrasando”, expresó.

Desde su punto de vista, la corrupción es un problema que también ha impactado en el desarrollo de la ciencia, además que “hay gente que dirige la ciencia en México que no está bien capacitada”.

Por ejemplo, Moreno Hernández comentó que muchos científicos se van al extranjero para realizar allá sus investigaciones, lo que se debe a que en México no hay las condiciones para emprender proyectos importantes.

“Hay pocas oportunidades, hacen falta más, pero la responsabilidad no es solamente de quienes dirigen o conducen la ciencia, sino también de los científicos que no realizamos el trabajo adecuadamente. Somos todos; se requiere un esfuerzo conjunto para desarrollarnos más y como científicos aportar nuevos conocimientos, y para eso se necesita mucha dedicación y mucho trabajo. Hay muchos distractores y pocos recursos”, dijo.

El especialista en óptica concluyó que este proceso electoral y cambio en el Gobierno federal es muy importante porque puede derivar en mejores políticas y mejores decisiones para la ciencia y la tecnología, puesto que México se ha rezagado en ese rubro.

Moreno Hernández explicó que la óptica es una de las principales ramas de la Física, y el trabajo que se realiza en el país es bueno, pero aún no se alcanza el nivel que en los países desarrollados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -