9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presentan convocatoria del Premio Nacional de Poesía RLV; se entregará en diciembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Es el máximo galardón que otorga la Máxima Casa de Estudios desde el año de 1982

- Publicidad -

Ha incrementado la calidad y cantidad de los trabajos que han concursado: Rector

 

Autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) presentaron la convocatoria para el Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”, mismo que será entregado en el marco del Festival Internacional de Poesía, en diciembre próximo.

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la UAZ, manifestó que en la actualidad es uno de los eventos más prestigiados y consolidados que tiene la institución y que además tiene una proyección nacional e internacional.

Recordó que ese premio es el máximo galardón que otorga la Máxima Casa de Estudios de la entidad desde el año de 1982, cuyo antecedente datan de los Juegos Florales del Instituto de Ciencias.

“Con esto se ratifica el compromiso de la Universidad para contribuir en la preservación de la memoria de nuestro poeta mayor Ramón López Velarde. La UAZ ha creído que la sola trascendencia que el nombre de Ramón López Velarde justifica el mantenimiento de un premio de poesía y un Festival Internacional de Poesía”, expresó.

Guzmán Fernández destacó que se ha incrementado la calidad y cantidad de los trabajos que han concursado en los últimos años, por lo que “ya se está convirtiendo en uno de los premios más importantes de poesía en México”.

Además del Premio Nacional, en el que será reconocido el autor de una obra inédita, también se otorgará el Premio Internacional de Poesía que se entregará a la trayectoria y conjunto de obras de algún poeta.

José de Jesús Sampedro, coordinador del festival, informó que en la edición del año pasado el jurado calificador del Premio Nacional recibió 164 obras inéditas provenientes de toda la República mexicana, lo que refleja que la distinción que otorga la UAZ ya se ha consolidado.

“Esperemos que este año la convocatoria supere esa respuesta, tengo ese optimismo, y como lo ha ratificado el Rector, que esto contribuya a que el premio adquiera aun más prestigio y vigencia de la que actualmente posee”, expresó.

Manifestó que en México no es muy amplia la oferta de premios literarios orientados a la poesía, por lo que es importante que la UAZ entregue los dos premios de poesía, el nacional y el internacional.

Sampedro también destacó que recientemente tres zacatecanos han logrado ganar el Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”, además de que otros dos estaban radicados en la entidad en ese momento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -