11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Por qué ¡sí! al voto diferenciado y ¡no! al 5 x 5

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

En nuestras previas reflexiones – de hace una semana -debamos algunos elementos del por qué votar por López Obrador, o al menos los argumentos de quien esto escribe a favor del voto por MORENA.
Y finalizamos diciendo que esta semana, un día antes de que se realice el tan esperado proceso electoral, argumentaríamos también el porqué de nuestro rotundo SI al voto diferenciado y NO al 5 x 5. En seguida quisiéramos exponer nuestras razones y argumentos para sustentar esta actitud.
Las últimas encuestas que se presentaron en el límite de lo legal y a mediados de semana por las casas encuestadoras más serias e importantes, mostraron que poco había cambiado la predilección de la gente y su intención de voto por Andrés Manuel al que la intensión efectiva se encuentra alrededor del 50% – puntos más puntos menos – en todas las encuestas y separado ya casi 25 puntos porcentuales de su seguidor más cercano Anaya con alrededor de un 25% de las preferencias, mientras que Meade apenas si lograba superar la barrera de los 20 puntos porcentuales.
La mayoría de las casas encuestadoras daban a Anaya como el poseedor del segundo lugar aunque algunas como la excepción mas que la regla les daban un empate técnico y solo una mostraba una ventaja de un punto porcentual a Meade, por lo que poco se puede esperar que esto cambie, y si cambia será por la compra masiva del voto y los métodos mapacheriles que el PRI ha perfeccionado y que sin duda serán puestos en la práctica aunque ello represente gastos en miles de millones para tratar de cuando menos recuperar una posición aceptable en ambas cámaras.
Porque también los estudiosos en la materia de acuerdo a los números analizados dan una real posibilidad a que MORENA se alce – junto con sus aliados del PR y PES – con la mayoría en la cámara de diputados y en un descuido también con la de senadores aunque en esta ultima la contienda será más competida.
Y lo que resultara a consecuencia será un Presidente fuerte con buen respaldo en el poder legislativo con el cual podrá realizar ajustes en cuanto a las reformas aunque no nos olvidemos que para modificar la constitución se requiere no la mayoría simple del 50 más 1 sino la mayoría calificada del voto de las dos terceras partes de ambas cámaras para poder echar atrás – como lo ha dejado entrever – algunas de las reformas estructurales que fueron impulsadas sin lugar a dudas dentro del contexto del tratado de libre comercio desde antes de 1994 en donde entre otros estaba en el centro de la discusión el quitar el poder de grupos complejos y complicados como el del magisterio, suspender el apoyo de la educación pública en favor de las Universidades Privadas como el ITAM y el TEC de MONTERREY, Y también desmantelar la seguridad social y por ende la medicina social en favor de las compañías aseguradoras y las compañías privadas que se dedican al área de la salud.
Pero los tiempos neoliberales cambiaron en el mundo y la apuesta por este tipo de economía es cada día menor, sin embargo en nuestro país – para mal más que para bien – esta economía tiene ya 3 décadas de incrementar la pobreza – y el número de pobres – y permitir que unos cuantos se hagan de casi todos los recursos incrementando en forma importante el número de mexicanos en las listas Forbes, ´personajes que por supuesto se oponen a cualquier tipo de cambio.
Pero cambio habrá, no les quede la menor duda por más esfuerzos y recursos ilegales e irregulares que desplieguen para impedirlo. Muchos miembros del establishment, sobre todo los comunicadores y pseudointelectuales al servicio del régimen, han tenido ya que aceptar la derrota del próximo domingo, y solo se aferran algunos grupos empresariales y por supuesto la cúpula del gobierno federal y los contendientes de las coaliciones PRI VERDE Y PANAL Y LA DE MEXICO AL FRENTE DEL PAN PRD MC y sus candidatos Meade y Anaya quienes gritan que aún pueden ganar y que lo harán ¿Qué otra cosa podrían decir?
Pero no por todo esto debemos ignorar que para lograr esta que han llamado la MAREJADA MORENA López Obrador tubo que convertirse en el personaje más pragmático de los pragmáticos y aceptar en el seno del partido por el creado enormes cantidades de políticos corruptos y de alimañas de todos los colores que vaya usted a saber quién controlara en el futuro.
Personalidades que le han acompañado de tiempo atrás como Laida Sansores o personajes de recién ingreso como el Sr. Sosa ex rector de la Universidad de Hidalgo, son total y absolutamente impresentables y no entendemos como los cercanos a AMLO no entendieron que ellos como muchos más quitan más votos de los que ponen en el seno de la Coalición – Haremos Historia –
La mayoría de quienes van a votar por el cambio real son personas progresistas y de izquierda que han acompañado a su líder ya por más de una década y ven – sin poder culparlos por ello – con recelo a nuevos aliados que nada tienen que ver con la propuesta inicial como aquellos que vienen con el Partido Encuentro Social, como explicar la presencia de Cuauhtémoc Blanco un futbolista que de política y de gobernar no sabe absolutamente nada.
Nosotros en nuestro entorno no podemos menos que ver con una enorme desconfianza a la gran mayoría de los candidatos de MORENA y claro que no podemos y no vamos a votar por ellos, aunque si lo haremos por Andrés Manuel, y en muchas boletas anularemos nuestro voto por que los otros candidatos tampoco dan el ancho, y claro que AL PRI NI UN SOLO VOTO ni ahora ni nunca.
Pero finalmente no nos olvidemos la frase ya clásica de que EL PODER ABSOLUTO – como el que puede tener AMLO – CORROMPE EN FORMA ABSOLUTA y por ello cuando hablamos de democracia tenemos que hablar de equilibrios, de contrapesos y por eso el impulso al voto diferenciado. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -