10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Inauguran la muestra 50 años pintando del pintor Eduardo Vásquez Baeza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Las piezas destacan la geometría y los fuertes contrastes de colores y texturas

- Publicidad -

 

Fue inaugurada, en las instalaciones del Museo Francisco Goitia, la exposición pictórica “50 años pintando” del pintor, arquitecto y fotógrafo Eduardo Vásquez Baeza (Guadalajara 1945), una colección compuesta de 39 piezas elaboradas, de acuerdo con el artista, durante los últimos 8 años en las que destacan la geometría y los fuertes contrastes de colores y texturas.
Debido a su instrucción en la arquitectura y la fotografía, en la obra de Baeza que guardan ahora las dos salas temporales del museo mencionado, predominan los trazos firmes y geométricos que le han valido el reconocimiento y elogio por parte del público y los críticos de arte en México.
Baeza, quien perteneció al grupo de artistas del Centro de Arte Moderno de Guadalajara y es autor de murales y esculturas en dicha ciudad, mencionó que 50 años en la pintura es poco tiempo, “yo me siento igual cuando empecé, con el mismo compromiso, la misma honestidad con mi obra. Nunca he fingido nada, siempre ha sido una realidad lo que trato de hacer”, dijo, de ahí que a su obra le llama “Ultra/realismo”, por el realismo en el color, la figura y la forma.
Para el artista jalisciense la honestidad es el único compromiso social que pretende su arte, no busca emitir un mensaje en sí, más bien espera que el espectador al verlo sienta un goce estético y para él su trabajo basta. “Así soy yo, los que me conocen saben que soy directo, que soy franco, y es lo que trato de demostrar con mi pintura”, refirió en la inauguración de la muestra.
“50 años pintando” le ha permitido también al fundador del Grupo PIA (Paisaje, Ingeniería y Arquitectura) saber que para avanzar en el oficio es necesario el trabajo constante, y si se tienen habilidades hay que desarrollar éstas. La constancia lo ha llevado a que en 2017 Vásquez Baeza haya sido considerado como de los doscientos pintores más influyentes del siglo 20.
Su obra también ha sido apreciada en el Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México; en diversas galerías y museos de algunos estados de la república además de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y Suecia. Ha realizado a la fecha un total de 19 exposiciones individuales y 135 exposiciones colectivas, incluidas varias muestras fotográficas.
A decir del diseñador jalisciense Felipe Covarrubias, “esta honestidad plástica lleva la pintura de Eduardo, incluyendo ejercicios en escultura e hitos arquitectónicos a obras clínicamente tratadas con una asepsia intensa de cabal compromiso con su mirada hacia su arte, que algunos críticos lo incluyen en el “Geometrismo”, donde su labor de medio siglo ha construido una trayectoria ejemplar”.
Quien visite la obra de Baeza entrará a un mundo geométrico en que las líneas son bien definidas y los colores intensos. La polisemia quizá los haga imaginar que son diminutos escalones hacia ninguna parte o bien, coloridos planos arquitectónicos que mediante el color buscarán influir en nuestro estado de ánimo, buscando el gozo o la paz que sólo se encuentra frente a un cuadro con intenciones artísticas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -