15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Detienen a un camión lleno de calentadores solares; acusan a Antorcha Campesina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La tarde de este sábado en la carretera entre Sauceda de la Borda y Tacoaleche, en el municipio de Guadalupe, fue localizado un camión lleno de bóileres solares que fue denunciado por parte de simpatizantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por considerar que se trataba de insumos que iban a ser entregados para la compra del voto y, por lo tanto, por constituir un delito electoral.

- Publicidad -

De acuerdo a la declaración que ofreció el chofer del camión, las mercancías serían entregadas a Andrea Luévano, quien, según los denunciantes, es conocida en Tacoaleche por estar vinculada a la organización priista de Antorcha Campesina.

Uno de los denunciantes, quien prefirió mantener el anonimato, relató que en la carretera a Sauceda de la Borda vio un camión cubierto por una lona azul que, en los topes que se encuentran a la altura de la unidad deportiva, «se reventó por la parte de atrás y nos dimos cuenta que eran puros bóileres solares».

Una vez que advirtió el contenido del camión se comunicó con personas del partido Morena para hacer la detención del vehículo y alertar a las autoridades correspondientes.

Sostuvo que al lugar llegaron miembros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) que levantaron evidencia de los hechos, y posteriormente arribaron quienes «dicen ser» policías ministeriales adscritos a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Precisamente la desconfianza hacia estas autoridades ministeriales fue lo que les hizo impedir que el camión fuera asegurado por la Policía Municipal que fue la corporación que fungió como primer respondiente al llamado que se hizo al número de emergencias 911.

Por parte de la Fepade se presentó el comandante Ruelas Acosta, quien en entrevista dijo que tras la llamada de emergencia acudieron en apoyo a la policía preventiva «para que tengan certeza de cuáles son las actividades que deben realizar».

Entre ellas mencionó que están en levantamiento de testimoniales que hablen de un posible delito electoral y principalmente hacer el aseguramiento del vehículo y llevarlo a resguardo para iniciar la investigación.

Ante el impedimento que pusieron las personas que detuvieron el camión, comentó que no pudo conocer mayor información sobre los hechos ya que «me he estado dedicando a darle atención a la gente. (…) Mi trabajo es investigar, es lo que estoy intentando hacer; entre más me dejen hacer mi trabajo, más certeza pudiera dar con respecto a qué está ocurriendo».

Precisó que no es necesario que en estos casos se haga una denuncia formal porque desde la llamada al número de emergencia se inicia la investigación.

Sostuvo que para dar certeza de que se den las indagatorias correspondientes desde el primer momento se levanta un acta con el conteo de todos los insumos que transporte el camión y éste queda resguardado hasta que alguien diga ser el propietario de estos equipos y lo compruebe.

Confirmó, no obstante, que «aparentemente» se trata de bóileres solares y que por la carretera en la que fue encontrado su destino podría haber sido la comunidad Tacoaleche.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -