25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Desmiente abogado de sindicato minero inminente apertura de San Martín

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Lo califica como “un acto de mala fe de Germán Larrea y Grupo México”

- Publicidad -

 

Óscar Alzaga dijo que la noticia de que se abrirá la Mina San Martín, en Sombrerete, producto de un laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) difundida ayer, es “un acto de mala fe de Germán Larrea y Grupo México, porque quiere exhibir una derrota del Sindicato Minero donde no la hay. Tiene mucho interés en eso, tanto, que es importante decir que estuvo año y medio el expediente sin moverse en la Junta Federal y de pronto todo lo apresuran, justo cuando están cercanas las elecciones”.

El abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSySRM) explicó que detrás de los ataques de Grupo México contra el gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, quien cabe mencionar, es candidato a una senaduría, es porque “el sindicato obligó” a la empresa de Germán Larrea a pagar los 55 millones de dólares que le adeudó durante 15 años.

“Se quiso embolsar, de 1989 que es cuando surgió el derecho, a 2004 –ese dinero-. Como estallaron varias huelgas en 2004, empezando 2005 se repartieron los 55 millones, y luego han inventado cualquier cantidad de demandas; por eso Napoleón está en el exilio, porque interpusieron en su contra hasta 11 denuncias penales –achacándole entre otras cosas el robo de esos 55 millones-“. Todas esas demandas, comentó, fueron ganadas en tribunales.

Alzaga desmintió entonces que la determinación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitida el pasado 26 de junio implique la pérdida de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que ha defendido el gremio por más de una década mediante una huelga, y por tanto, el que de ello derive la apertura de la Mina San Martín que se ubica en Sombrerete Zacatecas.

Precisó que el 28 de junio el Juzgado Quinto en Materia de Trabajo de la Ciudad de México citó a audiencia para resolver el incidente que el Sindicato Minero interpuso por el incumplimiento del amparo ya concedido contra la emisión del laudo de la JFCA.

“Y no sabemos el resultado, pero ya el hecho de que se abra el incidente es para ver si procede o no procede el laudo”.

El acuerdo que se notificó hoy por parte del Juzgado Quinto en Materia de Trabajo de la Ciudad de México, “le da tres días a la Junta para que responda y a las partes nos señala las 11 horas con 35 minutos del 13 de julio de 2018 para que tenga verificativo la audiencia incidental, que es precisamente para determinar si procede dar por terminado el procedimiento –esto es que valide el laudo de la JFCA-”, dijo.

Aclaró entonces que la definición de la Junta Federal no es una sentencia firme pues admite aun que se interpongan recursos para atacarla, por ello no puede decirse que su contraparte, el Sindicato Nacional de Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana se haya hecho ya con la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en la Mina San Martín.

Óscar Alzaga observó además, que el recuento que el Sindicato Minero objetó, mismo que le daba la mayoría (262 por 150 votos) a su contraparte, pero con un padrón “abultado” ha dicho, integrando trabajadores ya liquidados y jubilados, no se ha resuelto.

“Y tercero, que me parece lo más importante, es que de todos modos el amparo directo que es el amparo de fondo, de todo el asunto lo que fue el juicio”, todavía está por presentarse ante un Juzgado Colegiado de Circuito en Materia Laboral.

El recurso aún no se ha interpuesto porque apenas fue notificado el Sindicato Minero el 26 de junio como se menciona, de la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ya citada, “y tenemos 15 días hábiles para poderlo interponer”.

Alzaga destacó por otra parte que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSySRM) obtuvo la mayoría con 238 votos por 145 de la CTM, en un recuento realizado este jueves 29 de junio mediante el que se hizo con la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo celebrado con la empresa italiana Teksid Hierro de México SA de CV productora de cabezas de motor FIAT en Monclova, Coahuila.

Mediante un comunicado, el Sindicato Minero señala al respecto que, “representa un triunfo obrero de libertad y democracia sindical, en base al artículo 123 Constitucional y el Convenio 87 de la OIT, y por la acertada dirección sindical del compañero Gómez Urrutia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -