14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

43 de los 58 municipios de Zacatecas aprueban proyecto de decreto para eliminar partida para herramientas legislativas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Se anulará a partir del próximo ejercicio fiscal
43 de los 58 municipios de la entidad aprobaron el proyecto de decreto emitido por la 62 Legislatura del estado de Zacatecas, mediante el cual se elimina del presupuesto, a partir del próximo ejercicio fiscal, la partida correspondiente denominada Herramientas Legislativas.

Asimismo, este sábado los diputados aprobaron los dictámenes de 22 cuentas públicas del mismo número de municipios relativas al ejercicio 2016.  Una vez concluido el proceso de fiscalización, distintos servidores públicos involucrados en las irregularidades detectadas, podrían estar obligados a resarcir a las finanzas estatales casi 561 millones de pesos por diversas acciones cometidas durante el ejercicio presupuestal de ese año.

- Publicidad -

Con la aprobación en paquete de las 22 cuentas, además, se facultó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que presente denuncias de hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado en contra de servidores públicos que se desempeñaron en los municipios de Fresnillo y Guadalupe en 2016 por diversas irregularidades.

Durante la sesión de este sábado, el pleno de los diputados discutió los dictámenes presentados el pasado martes por la Comisión de Vigilancia de la Legislatura, tras las conclusiones emitidas por la ASE.

Entre las irregularidades encontradas en algunos de los municipios fiscalizados destaca la simulación de operaciones económicas con empresas creadas para recibir dinero del ayuntamiento, el mal uso y la compra-venta sin comprobar de áreas de donación y la retención de una parte de la nómina para entregársela como prerrogativa a los partidos políticos.

Destacan Fresnillo y Jerez como los que tienen la misma cantidad de irregularidades detectadas por la ASE hasta por un monto de 131 millones 991 mil 568.56 pesos. Después está Villanueva con 79 millones 971 mil 414.40 pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -