17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Todos a votar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Darío Del Real Campos •

Este domingo 1 de julio nuestro futuro como nación se estará definiendo en las urnas y lo idóneo sería que todo fluyera en un ambiente de fiesta y no en batallas; a la fiesta que me refiero es una fiesta democrática, en un ejercicio de compromiso con la democracia. Democracia que construimos entre todos y que debemos abonar a diario. Democracia que, como forma de vida, es difícil de consolidar y fácil de perder.
La oportunidad de decidir a nuestros gobernantes y representantes políticos es perfecta, Miremos alrededor:
hechos violentos registrados en distintos puntos del paísafectan la participación ciudadana y eso hace escasa la votación, por ende, dejamos ir nuestro derecho a elegir.
¿Cuántos países gozan de ese privilegio?; ¿cuántos siguen derramando sangre para conquistarlo?
Destaquemos por nuestra participación la abstención no logra nada, sólo denota desidia y falta de carácter ciudadano.
El actual proceso electoral ha sido histórico por intensos debates, una amplia participación de la sociedad mediante redes sociales, una indiscutible libertad de expresión y una información respecto a cada candidato interesantísima, así como la participación de colectivos que se han dedicado días enteros a la información verídica.
¿Por quédebemos ir a votar? Porque para cada comunidad y persona hay mucho que ganar, así como mucho que cambiar y construir. Usted, mejor que nadie, conoce las necesidades del lugar en el que vive y a los candidatos, que son sus vecinos.
Si elegimos a gente capaz, trabajadora y honesta (porque aún existen candidatos así) podemos aspirar a cambiar la historia del país; mayor seguridad, mejores calles y másy mejores empleos. No dejemos que otros elijan por nosotros.
Una decisión electoral acertada traerá progreso y bienestar, una equivocada (y la peor de todas es no votar) podría empeorar las cosas.
Reflexionemossobre las propuestas que hemos escuchado en las campañas de los distintos candidatos a puesto de elección popular.
¿Por quédebemos ir a votar? Porque no todos los candidatos son lo mismo, será el proceso más amplio de nuestra historia, ya que 89 millones de votantes elegirán a los candidatos que se disputan más de 18 mil cargos, los que incluyen al Presidente de la República, así como gubernaturas, legislaturas locales y federales, y presidencias municipales.
El menú es amplio, y en sus virtudes y defectos, hay suficientes opciones para, con nuestro voto, apoyar lo que se estéhaciendo bien y corregir lo que se estéhaciendo mal. La experiencia demuestra que las municipalidades son diferentes en la calidad de su gestión.
¿Por quédebemos ir a votar? Porque votar es un gusto. A diferencia de como ocurre en las dictaduras, con el voto libre se nos toma en cuenta y se confía en nosotros. Se nos toma en serio, nuestra opinión pesa y se nos responsabiliza de nuestro futuro. Se nos empodera como ciudadanos capaces de saber cómo estamos y qué necesitamos. Votando daremos el mejor ejemplo a las nuevas generaciones.
Nuestros retos como país son muchos, comencemos por participar antes de criticar.
Capacidad para gobernar, conciencia para legislar.
Buen fin de semana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -