15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Sólo 4 de 60 tiraderos de basura en la entidad cumplen con normas ambientales: SAMA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Ya se elabora un diagnóstico para determinar si deben cerrar o son intervenidos

- Publicidad -

Otra alternativa será la creación de rellenos sanitarios regionales, ya que suponen menores costos para cada municipio y tendrán más capacidad para gestionar recursos

 

El problema de la contaminación que se genera en el estado por la inadecuada recolección de los residuos sólidos es grave y se advierte al conocer que sólo cuatro de 60 rellenos sanitarios y tiraderos de basura en la entidad cumplen con la norma en materia ambiental.
El secretario de Agua y Medio Ambiente, Luis Maldonado Moreno, informó de esta cifra que implica que ni el 7 por ciento de los espacios en los que los ayuntamientos acumulan los desechos opera apegado a la legislación.
Para tener clara la situación que atraviesa la recolección de basura en el territorio zacatecano, esta dependencia estatal está elaborando un diagnóstico.
Este estudio, precisó, permitirá saber cuántos rellenos o tiraderos, algunos incluso clandestinos porque no tienen los permisos necesarios, deberán cerrarse para iniciar uno nuevo, cuántos pueden ser intervenidos para mejorarlos y que continúen con su operación y cuántos más están al límite de su capacidad y deben ser ampliados con una segunda etapa.
Otra de las alternativas que se buscará en los casos en los que sea posible, puntualizó, será la creación de rellenos sanitarios regionales ya que suponen, primero, menores costos para cada uno de los ayuntamientos y, segundo, ayuda a tener una mayor capacidad para gestionar recursos.
Entre las implicaciones ambientales que conlleva el no tener espacios adecuados para la recolección y el tratamiento de los residuos, el secretario refirió que está la contaminación del ambiente, del subsuelo y de los mantos acuíferos, así como el riesgo de incendios que, en ocasiones, incluso son provocados pues queman los desechos para no tener que almacenarlos.

Empresa zacatecana
iniciará presa Milpillas
El pasado viernes se concluyó el proceso de licitación de los trabajos preliminares al inicio de la construcción de la presa de Milpillas y el acueducto, en el municipio de Jiménez del Teul. El titular de SAMA informó que finalmente fue una empresa zacatecana la que obtuvo el contrato para estas primeras obras.
Se trata de Materiales y Construcciones Camino Real S.A. de C.V., compañía que recibirá unos 170 millones de pesos para realizar trabajos de acondicionamiento del lugar para que, en etapas posteriores, se continúe con la edificación propiamente del sistema Milpillas.
“Se van a ejecutar lo que son caminos de acceso a la cortina, limpieza del área de construcción, excavaciones para la cimentación de la cortina, obras de desvío para desviar el río y poder construir posteriormente la cortina, ataguías que son las pequeñas contra presas que me detienen el río y logran desviarlo y preparación del área de construcción y de campamentos”, desglosó el funcionario.

Proyectan una
segunda presa
Maldonado Moreno recordó que el tiempo de vida que se calcula para la presa Milpillas es de 30 años, en los que no se tendrán problemas con el agua en la zona conurbada.
No obstante, puntualizó que “como no sabemos el crecimiento de la población que vamos a tener, qué calidad del agua vamos a tener”, ya se está previendo la construcción de una segunda presa en el mismo río.
Se trata de la Presa San Andrés, la cual todavía no tiene un proyecto ni presupuesto porque es “a futuro”. El secretario indicó que de los 100 millones de metros cúbicos para uso público urbano que se solicitaron dentro del proyecto de Milpillas.
No obstante, no todo el volumen será usado en esta primera presa sino que, por ahora, se tienen 57.3 millones de metros cúbicos de agua restante, aun a la espera de obtener los títulos de concesión, para poder habilitar esta segunda infraestructura.
Explicó que “es aguas abajo (de la Presa Milpillas). Se llamaría presa San Andrés porque está ubicada en la comunidad de San Andrés y es aguas abajo de la presa Milpillas. Es el mismo río, Milpillas, es la misma cuenca y es donde está ese volumen. Todavía no hay estudios para ubicar exactamente el lugar de la cortina, la boquilla que se necesita, pero sí es el mismo acuífero”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -