14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Registra Zacatecas su peor participación histórica en Olimpiada Nacional 2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El estado se ubicó en el lugar 34 de la tabla de eficiencia y en el 32 del medallero

- Publicidad -

En 2017, los lugares ocupados por la entidad fueron 34 en eficiencia y 31 en el medallero

 

La delegación zacatecana representó al estado en la Olimpiada Nacional 2018, evento organizado por la Comisión Nacional del Deporte (Conade), registró este año su peor participación histórica al ubicarse en el lugar 34 en la tabla de eficiencia (porcentaje obtenido con base en el número de participantes de cada entidad y la cantidad de medallas ganadas en el certamen) y 32 a nivel nacional en la tabla del medallero.

Zacatecas se ubicó en el sitio 34 en la tabla de eficiencia, con 8.4 por ciento, indicador que arroja la participación de 131 deportistas y la obtención de 11 medallas en total. La posición del estado respecto al año pasado fue la misma.

Este año, Zacatecas únicamente se encuentra por encima de Tabasco, cuya eficiencia fue de 6 por ciento con 134 participantes y 8 medallas en total. De la misma forma que en ediciones anteriores, Jalisco encabeza este indicador con un 36 por ciento, con un total de mil 490 participantes y 537 medallas obtenidas, seguido por Baja California, Nuevo León, Campeche y Oaxaca.

En lo que respecta al medallero, la delegación zacatecana obtuvo dos medallas de oro (ciclismo y atletismo), tres de plata (Tae Kwon Do y Triatlón) y seis de bronce (ciclismo, Tae Kwon Do, aguas abiertas, lucha asociadas y natación), ubicándola en el sitio 32, sólo arriba de la UNAM, Tlaxcala y Tabasco.

La tabla del medallero lo encabeza el estado de Jalisco, con 206 medallas de oro, 163 de plata y 168 de bronce, seguido por Nuevo León, Baja California, Yucatán y la Ciudad de México.

En comparación con el resultado que obtuvo Zacatecas el año pasado, en esta edición descendió un puesto en la lista del medallero, pues pasó del lugar 31 al 32. También descendió en la cantidad de medallas, 13 en el 2017 y 11 en el 2018.

Cabe mencionar que además de las 32 entidades federativas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) participan también en la Olimpiada Nacional con su propia delegación.

Por otra parte, en el Nacional Juvenil, en el que participan jóvenes que han tenido seguimiento en procesos más largos, Zacatecas se ubicó en el sitio 24 en la tabla de eficiencia, luego de obtener un porcentaje de 21.3, con 80 participantes y 17 medallas obtenidas.

La tabla de eficiencia en el Nacional Juvenil la encabeza Campeche, con un 62 por ciento, pues 50 participantes de su delegación obtuvieron 26 preseas. Le Sigue Jalisco, Nuevo León, Yucatán y Naja California.

En el medallero, Zacatecas se colocó en el lugar 21, con seis medallas de oro, tres de plata y 8 de bronce, para un total de 17 preseas. Jalisco nuevamente se ubicó en el primer puesto con un total de 260 medallas, de las cuales 39 fueron de oro, 97 de plata y 74 de bronce, seguido por Nuevo León, Baja California y el Estado de México.

En Zacatecas, las disciplinas en las que se obtuvieron las 17 medallas fueron triatlón, atletismo, natación, ciclismo y boxeo. Entre los atletas que se destacaron está Emmanuel Martínez Rico, quien ganó oro en triatlón; María de Jesús Ruíz Acuña, oro en 3 mil metros planos y 5 mil metros planos y Axxel Salinas Salgado, quien dominó las pruebas y ganó oro en 200, 400 y 800 metros metros libres en natación,

André Marx Miranda, director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco (Code), explicó en entrevista que la Olimpiada Nacional cumple el objetivo fundamental de desarrollar estructuras estatales deportivas con la finalidad de brindar condiciones para el desarrollo y la promoción de niños y jóvenes con talentos deportivos y contar con un universo de jóvenes potencialmente preparados para aspirar a integrar preselecciones o selecciones nacionales”.

Desde su punto de vista, para propiciar un mayor desarrollo y promoción del deporte, es necesario generar espacios (instalaciones especializadas) y apoyar disciplinas con poca tradición en la entidad, así como mecanismos de apoyo a los deportistas más destacados, “a fin de contribuir con toda una base en la estructura del deporte de alto rendimiento”.

En el caso de Jalisco, mencionó que los atletas que han participado en el último ciclo olímpico, han surgido de un proceso de desarrollo en la propia Olimpiada Nacional, por lo que un modelo de desarrollo en materia deportista tiene un impacto importante.

Asimismo, Miranda dijo que el Campeonato Nacional Juvenil “cumple fundamentalmente la función de seguimiento que puedan tener los estados para seguir contribuyendo en el desarrollo de atletas de alto rendimiento, es decir, es el otro nivel de trabajo (con mayor especialización en todos los sentidos) en el proceso del deporte de alto rendimiento”.

Es decir, señaló que la Olimpiada Nacional es un indicador claro y objetivo de la estructura de trabajo en el proceso de alto rendimiento que pueda generar cada estado, mientras que el Nacional Juvenil es la continuidad, la graduación o mejora de un proceso.

Puntualizó que las dos son importantes, pues cada una cumple una función muy diferente: “las dos son igual de importantes, porque es como estudiar la secundaria, terminarla y que no haya ninguna posibilidad de estudiar la preparatoria, es un ejemplo”.

La Olimpíada Nacional es un evento de deportes multidisciplinarios en el que participan atletas amateur de México con el fin de impulsar el desarrollo de la Cultura Física y el Deporte en los niños y jóvenes. En él participan los 32 estados de la República Mexicana. IPN, UNAM y el Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME).

Entre sus objetivos está el detectar talentos deportivos para estimularlos y conformar las selecciones nacionales juveniles: fomentar la práctica de deportes en los que México participe en los juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, y Juegos Olímpicos; obtener un diagnóstico del nivel deportivo por cada entidad; y mejorar la infraestructura deportiva en la entidad sede.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -