15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Godezac no cuenta con un Programa Estatal en materia deportiva: entrenador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Se carece de metodología y planes de trabajo actualizados en todas las disciplinas

- Publicidad -

Considera que la cultura física y el deporte en Zacatecas son temas que sólo se mencionan por “encimita” en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021

 

El deporte en Zacatecas carece de metodología y planes de trabajo actualizados en todas las disciplinas, además de que la actual administración de Gobierno del Estado no cuenta con un Programa Estatal en materia deportiva, lo que deriva en resultados como los obtenidos este año en la Olimpiada Nacional 2018, opinaron entrenadores y especialistas en alto rendimiento.

El entrenador profesional de futbol, Armando Gaytán Guzmán consideró que la cultura física y el deporte en Zacatecas son temas que sólo se mencionan por “encimita” en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, pues a casi dos años del actual gobierno no se conoce un Programa Estatal del Deporte y Cultura Física.

Inclusive en el estatuto orgánico del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) se prioriza más el mantenimiento de instalaciones que a las ciencias aplicadas al deporte; “sólo basta voltear al Incufidez y comprobar la carencia notable de profesionales del área técnico-metodológica y de las ciencias aplicadas”.

Refirió que en la presente administración estatal se participa en menos de la mitad de los deportes que convoca la Olimpiada Nacional, lo cual da una gran desventaja con las demás entidades y ello se manifiesta en el cuadro de medallas que obtienen las otras 31 entidades, las cuales son superiores respecto de la delegación zacatecana.

Gaytán Guzmán también consideró que existe una gran brecha entre el sector educativo y la dependencia rectora del deporte. Tampoco no hay estrategias dentro de los programas del Incufidez que atiendan el problema de obesidad y sobrepeso en la población infantil y juvenil, asimismo existe un divorcio entre el gobierno y la estructura de las asociaciones deportivas que más producen resultados nacionales e internacionales.

René Mena, metodólogo de alto rendimiento, opinó que la crisis del deporte zacatecano está en varios puntos y el principal es la profesionalización, especialización y actualización en las nuevas metodologías de planificación del entrenamiento deportivo, tanto de los entrenadores como del personal involucrado en el proceso.

Consideró que el deporte moderno requiere de una preparación más actualizada y ese un punto vital si un estado quiere posicionarse en lugares privilegiados en la Olimpiada Nacional y el Nacional Juvenil según lo establece la Conade.

“El entrenador que no esté especializado es alguien no cuenta con las herramientas didácticas y pedagógicas para enfrentar un proceso de preparación hacia la competencia más importante de los jóvenes mexicanos”, agregó.

Por último, José Israel Ayala Aguilera, docente investigador de la Unidad Académica de Nutrición de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), señaló que pese al aumento del presupuesto para la actividad física y el deporte en el estado, no se han logrado obtener resultados positivos de los representativos deportivos.

A ello se le suma la presencia de sobrepeso y obesidad en el 68.5 por ciento de la población mayor de 20 años en Zacatecas, por lo que no es suficiente incrementar y mejorar las instalaciones,

Para impulsar el deporte de alto rendimiento y fomentar la práctica de actividad física en la población, dijo, “la respuesta no es tan simple, ya que no podemos evaluar el impacto de estas acciones porque tienen poco tiempo aplicándose. Aún así, pueden sumarse esfuerzos a estas iniciativas y establecer estrategias que den mayor impulso al deporte en nuestro estado”.

Consideró que es necesario generar convenios de colaboración con instituciones que poseen el recurso humano de alto nivel con profesionistas como médicos, nutriólogos, bioquímicos, fisioterapeutas y todos aquellos que pueden generar un equipo multidisciplinario para fortalecer el deporte y fomentar un estilo de vida activo y saludable en los diferentes espacios para la práctica de la actividad física.

“Estos espacios deben ser mejor aprovechados, rescatar el deporte para todos, que sea posible su práctica con material, equipo y personal calificado, para que funcione como semillero, fortalecer las ligas estatales de desarrollo talentos. El esfuerzo ha sido mayor, la gestión es visible, demos tiempo al tiempo, aún falta para hacer crecer el deporte y combatir el sobrepeso y la obesidad en Zacatecas”, concluyó Ayala Aguilera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -