28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Académicos e investigadores participarán como observadores electorales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. A partir de este viernes, más de 100 observadores internacionales y 200 nacionales se concentrarán en varios puntos del país para monitorear, y en su caso denunciar, posibles irregularidades durante la jornada electoral del próximo domingo.

- Publicidad -

Estos voluntarios forman parte del equipo de observadores electorales reunidos por la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia, que «ante la incertidumbre» de que el proceso electoral transcurra en paz y apegado a la legalidad, desplegará a este equipo a fin de colaborar y coadyuvar conforme a derecho y respeto a los derechos humanos.

En conferencia, personalidades que serán observadores nacionales como el director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha, o el defensor de derechos de los migrantes centroamericanos y sacerdote, Alejandro Solalinde, así como por parte del equipo internacional personajes como Christy Thornton, de la Universidad Bhn’s Hopkins de Estados Unidos, y Christophe Ventura, experto en temas latinoamericanos del Instituto de Relaciones Internacionales Estratégicas de Francia, detallaron la relevancia para la consolidación de la democracia mexicana que representan los comicios de este año.

La Red acreditó ante las instituciones correspondientes 100 personas extrajeras para realizar labores de observadores electorales -30 más que los 70 que envió la Organización de Estados Americanos- y 200 nacionales que tendrán presencia en regiones de 25 entidades del país. Su trabajo lo desarrollarán del 29 de junio al 5 de julio.

«Los mexicanos hemos sufrido muchos años violencia, falta de democracia, equidad e igualdad. Ha llegado la oportunidad para acceder a un proceso democrático real. Estamos a punto de lograr un gran cambio, una transformación, y el objetivo nuestro es vigilar que esto se cumpla, que se respete la voluntad de la mayoría», subrayó el padre Solalinde.

Thornton planteó que los mexicanos tienen una gran oportunidad con el proceso electoral del este domingo para consolidar la democracia. Confió en que las instituciones actúen conforme a derecho, pues los fraudes «son endémicos» de este país. «Venimos a observar y estar presentes para denunciar lo que veamos, todo lo irregular e ilegal. Esperamos que la voluntad del pueblo sea respetada».

El padre Miguel Concha que fue un largo proceso para que el paìs contará con instituciones electorales ciudadanas. Sin embargo, lamentó, con los recientes procesos la ciudadanía se ha indignado ante las fallas pues dejaron de ser autónomas, imparciales, objetivas, transparentes y respetuosas de los derechos humanos de los mexicanos. «Por eso estamos aquí, porque esa lucha se ha tenido que reactivar».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -