15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Julio César Chávez, con tendencia a la alza en preferencias electorales en Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Revelan datos de una encuesta levantada por Truedata Investigación Estadística

- Publicidad -

■ Tiene en un “escenario de intención de votación efectiva” de 52.8%, según una encuesta levantada el domingo 24 de junio; en abril obtuvo 42.3% y en mayo el 45.8%

■ Enrique Flores tiene 30.3%, en mayo 30% y en abril obtuvo 32.5%; José de Jesús Reyes, “El Cachus”, tiene 5.8%; en mayo tuvo 7% y en abril 9.8%

■ Pedro Jasso tiene 3.7%, en mayo 5% y en abril 3.7%; Rafael Rodríguez obtuvo 5%, en mayo 5.5% y 7.3% en abril; Manuel Ojeda obtuvo 1.5%, en mayo 5.3 y en abril 4.4%

■ Bibiana Lizardo, de mayo a junio tuvo una reducción, al pasar de 1.3 al 0.9%

 

Las campañas electorales en Guadalupe para renovar el gobierno municipal terminan con una tendencia a la alza del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Julio César Chávez Padilla, frente a una disminución en las preferencias del resto de los aspirantes a la alcaldía.

En una encuesta levantada el domingo 24 de junio por Truedata Investigación Estadística, coordinada por Leopoldo Trueba, y realizada a petición de La Jornada Zacatecas, se advierte que el candidato Chávez Padilla tiene en un “escenario de intención de votación efectiva” del 52.8 por ciento de las preferencias.

En la encuesta de abril obtuvo el 42.3 por ciento y en mayo, el 45.8 por ciento, por lo que en este último estudio demoscópico obtuvo el mayor porcentaje de los tres reportados por Truedata en Guadalupe.

El segundo candidato con mayores preferencias es el del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Flores Mendoza, que a diferencia de quien encabeza la encuesta, ha disminuido sus preferencias respecto al primer levantamiento.

En abril obtuvo el 32.5 por ciento de la intención de voto, en mayo fue el 30 por ciento y en esta última medición el resultado fue de 30.3 por ciento.
En el estudio se manejan también intervalos de intención de voto, es decir, cuál es el porcentaje máximo y cuál es el mínimo que obtendrían los candidatos en las votaciones del primero de julio.

Intención de voto efectiva

En este caso, el abanderado de la alianza Juntos Haremos Historia aparece con un máximo de 57.4 por ciento de las preferencias y un mínimo de 48.3; mientras que Flores Mendoza, del PRI, obtuvo este domingo 24 de mayo una intención de voto máxima de 34.5 por ciento y una mínima de 26.1 por ciento.

En tercera posición está el candidato del frente conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, José de Jesús Reyes Ruiz, conocido como “El Cachus”, quien desde abril ha mostrado una tendencia a la baja, pues empezó con el 9.8 por ciento de las preferencias, en mayo obtuvo el 7 por ciento y en este último estudio, el 5.8 por ciento.

Pedro Jasso, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), repuntó en las preferencias durante el mes de mayo con un 5 por ciento, pero este domingo volvió a obtener el mismo porcentaje que en abril, que fue de 3.7.

Mientras tanto, el candidato del partido PAZ, Rafael Rodríguez Espino, tuvo una disminución constante al pasar de 7.3 a 5.5 por ciento de abril a mayo y, en este último estudio obtuvo el 5 por ciento de la intención de voto.

El candidato de Nueva Alianza, José Manuel Ojeda Sánchez, también redujo su porcentaje, pese a haberlo incrementado en el mes de mayo. En abril tenía el 4.4 por ciento de las preferencias, un mes después obtuvo el 5.3 y este domingo 24 de junio aglutinó el 1.5 por ciento de la intención de voto.

La aspirante de Movimiento Dignidad, Bibiana Lizardo, de mayo a junio también tuvo una reducción en la intención de voto al pasar del 1.3 al 0.9 por ciento.

En cuanto a la votación presidencial en el municipio de Guadalupe Truedata señala que Andrés Manuel López Obrador tuvo en esta encuesta el 49.1 por ciento de las preferencias, seguido de José Antonio Meade con el 14.3, después Ricardo Anaya con 13.1 por ciento y, por último, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, con el 5 por ciento.

En la metodología el estudio se explica que el diseño de la encuesta se basa en “las secciones electorales eligiendo un número de ciudadanos representativos de la misma”, además de que se realizó “de manera personal en vivienda (cara a cara) mediante la técnica de muestreo sistemático (Una vivienda si tres o cuatro)”.

En total, se especifica que fueron encuestadas 600 personas, distribuidas en la 53 secciones electorales, y se precisa que el intervalo de confianza es del 95 por ciento, con un error de estimación máximo de +/- 4.1.

Preferencias para
Presidente de la República
Oraculus mostró resultados de una encuesta que se actualizó con las encuestas publicadas ayer y ubican a Andrés Manuel López Obrador entre el 45 y 53 por ciento; a Ricardo Anaya entre el 23 y 31 por ciento; mientras José Antonio Meade Kuribreña se acerca al segundo lugar con números que van del 18 al 24 por ciento; en último lugar se ubica Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, con una intención del voto entre el 2 y 4 por ciento de las preferencias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -