Instruye IZAI a Secretaría de Administración justificar inexistencia de información

Instruye IZAI a Secretaría de Administración justificar inexistencia de información
Participantes de la Décimo Quinta Sesión Ordinaria de Comité de Seguimiento y Evaluación ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

En sesión ordinaria, el comisionado presidente del IZAI, José Antonio de la Torre Dueñas, y la comisionada Julieta del Río Venegas, resolvieron un recurso de revisión interpuesto en contra de la Secretaría de Administración del Poder Ejecutivo, se informó en un comunicado.
Durante la ponencia y resolución, el comisionado Samuel Montoya Álvarez se excusó de estar presente a fin de evitar conflicto de interés por haber pertenecido al Consejo Directivo del Instituto de Selección y Capacitación (Inselcap), del cual fuera miembro también el titular de la Secretaría de Administración.
El comisionado presidente fue ponente del recurso de revisión, el cual derivó de una solicitud en la que se le requirió a la Secretaría de Administración entregara un informe de viajes del ex gobernador con destino a Chicago, que incluyera la modalidad del traslado, giro de la aerolínea y sus respectivos comprobantes documentales.
De la Torre Dueñas explicó que en una primera instancia el sujeto obligado se declaró incompetente para otorgar la información y por ende la declaró como inexistente, motivo por lo cual el ciudadano se inconformó ante el IZAI.
Una vez aceptado e iniciado el proceso, la Secretaría de Administración emitió sus manifestaciones en las cuales declaró no contar con agenda de viajes, por lo cual sugirió turnar la solicitud a otra instancia.
Tras realizar la investigación a fin de verificar la incompetencia del sujeto obligado para dar respuesta a la solicitud de información, el organismo garante encontró que de acuerdo con el Manual de Organización de la Secretaría de Administración, el sujeto obligado provee los recursos materiales y servicios para llevar a cabo los viajes.
Por lo anterior, el IZAI declaró competente a la Secretaría de Administración para contar con información que pueda coadyuvar en dar respuesta a la solicitud. Por lo que la inconformidad fue declarada parcialmente fundada.
En caso de que los datos no sean localizados tras una búsqueda exhaustiva en los archivos digitales y físicos de la secretaría, por instrucción del IZAI el Comité de Transparencia deberá emitir una nueva acta en la que justifique por qué no cuenta con la información.
Del Río Venegas respaldó la resolución y manifestó que “las agendas de los funcionarios son públicas como su nombre mismo lo marca, y preocupa que no se cuente con esta información en las instalaciones. Qué bueno que ya está aquí el mandato para lanzar la Ley de Archivos”.
En otro punto de la sesión, el Pleno resolvió una denuncia en contra del Ayuntamiento de Sombrerete por no contar con su directorio de servidores públicos actualizado, bajo ponencia del comisionado Montoya Álvarez. La denuncia se declaró infundada luego de que la Dirección de Tecnologías de la Información comprobó que las obligaciones de transparencia del sujeto obligado se encuentran actualizadas.

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