11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Casi 3 mil agentes policiacos participarán en operativo de seguridad durante la jornada electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y municipios del sureste, considerados focos rojos que tendrán mayor vigilancia

- Publicidad -

 

Casi 3 mil elementos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno participarán en el operativo de seguridad que se implementará el día de la jornada electoral, este domingo primero de julio.
El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó que estos 3 mil efectivos son toda la fuerza de seguridad que hay en la entidad, entre Policía Federal con 400 agentes, Estatal con mil 100, Metropol con 200, Seguridad Vial con 290 y las corporaciones municipales, que en conjunto tienen cerca de mil integrantes.
El funcionario informó que cuando acaben las campañas electorales este miércoles comenzará la primera de las cuatro etapas de la elección que se consideran “delicadas” en materia de seguridad. Se trata de los días de veda electoral que se prolongarán cuatro días, desde este jueves hasta el domingo de los comicios.
La segunda etapa es la de la jornada de las votaciones, en la que estarán participando casi los 3 mil elementos policiales referidos de las distintas corporaciones federales, estatales y municipales.
La tercera fase es el recuento de los votos y la concentración de los paquetes electorales con las boletas ya marcadas por los electores y, por último, los días posteriores a que se conozca el resultado de los comicios.
El secretario sostuvo que el Grupo de Coordinación Local está en sesión permanente y este miércoles tiene una nueva reunión con las autoridades tanto del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) como del Instituto Nacional Electoral (INE) para continuar con el trabajo de coordinación en materia de seguridad de los comicios.
En conferencia de prensa, Camberos Hernández apuntó que “tenemos las condiciones para que se dé en paz” el proceso de votaciones del primero de julio y precisó que intensificarán las operaciones de vigilancia en algunas zonas del estado como Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe y varios municipios del sureste de la entidad.
Concluyó que en estas áreas donde se reforzará la vigilancia corresponde a “lugares que normalmente hemos tenido presencia de violencia”, por lo que agregó que “va a ser un operativo que tiene que atender ciertos focos rojos y que va a garantizar la seguridad de la gente que va a ir a votar, que va a participar”.
En la rueda de prensa, el secretario informó sobre las detenciones y decomisos realizados del 18 al 24 de junio por las distintas corporaciones. Entre los hechos destacados estuvo el aseguramiento de un autobús de pasajeros de la línea Ómnibus de México, en el que se localizaron 13 paquetes de cocaína y 4 con cristal, cada uno de ellos con un kilo de droga al interior.
El estupefaciente fue localizado en un compartimento ubicado en un costado exterior de la unidad y, para su localización, se utilizó un equipo de Rayos X por parte de la Policía Federal.
Las dos personas detenidas como presuntas responsables del trasiego de droga fueron los dos choferes del camión, que en ese momento transportaba pasajeros. El vehículo, precisó el funcionario, venía de Guadalajara y se dirigía a la frontera norte del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -