19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Alumnos de Estudios de Género solicitan a la Seduzac mesa de diálogo en la UPN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Otro grupo de docentes tomó las instalaciones para exigir que la directora sea destituida

- Publicidad -

■ El bloqueo a la universidad se debe a la resistencia de que se realice una auditoría: Cabral

 

Teresa Cabral, directora de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 321 (UPN), dio a conocer un documento suscrito por docentes y alumnos de la especialidad en Estudios de Género, en la que estos exigen a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) que entable una mesa de diálogo para resolver el conflicto que hay al interior de la institución.

Mientras tanto, docentes tomaron las instalaciones de la UPN para exigir que la directora sea destituida, a la vez que cuestionaron que la Seduzac acudiría a negociar el lunes pasado pero canceló la reunión. Asimismo, anunciaron que este jueves tomarán las instalaciones de esa dependencia, en acuerdo con la mayoría de los estudiantes.

En conferencia de prensa, la directora, acompañada por alumnas y docentes, mostró el documento en el que estudiantes solicitan que se realice una auditoría para determinar las irregularidades de las partes que están en conflicto y que se finquen responsabilidades y se apliquen las sanciones correspondientes.

También pidieron la presencia de la Visitaduría de Derechos Humanos especializada en atención a los Derechos Humanos de las Mujeres y las políticas públicas par la igualdad sustantiva.

Cabral se refirió a la toma de las instalaciones de la universidad este martes, y desde su punto de vista es porque los docentes se resisten a que se lleve a cabo la auditoría que recientemente se anunció por las autoridades educativas.

En ese sentido, comentó que la auditoría se instaló con la presencia de la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez; el subsecretario de Educación Media y Superior, David Eduardo Rivera Salinas, junto con los auditores. “Los maestros estuvieron de acuerdo y la secretaria me nombró a mí enlace institucional, pero el ex director Salvador Ramírez no quiso recibir el oficio para recaudar la información que el solicitaba”.

Según expuso la directora, al ex director, actual representante sindical, se le solicitaba información sobre el manejo de la cafetería, motivo por el cual se levantó un acta y los auditores deberán realizarlo.

Asimismo, las docentes que acompañaron a la directora afirmaron que “hay gente que por ser comisionados están condicionados a los intereses de las personas que propiciaron su comisión”.

Sobre la inconformidad de los docentes contra al directora, dijeron que “no nos parece racional, nos parece un ejercicio violento y es el regreso a prácticas políticas inadecuadas. Suponer que por tener la mayoría pueden imponerse a los procesos institucionales, es riesgoso y no conviene a nadie”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -