3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Violencia política en México, a niveles nunca antes vistos: ONU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El director del Centro de Información de la ONU, para México, Cuba y República Dominicana, Giancarlo Summa, así como Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que integran el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE), advirtieron que, la violencia política ha alcanzado niveles nunca antes vistos y representa uno de los desafíos que enfrenta el país en el proceso electoral.

- Publicidad -

Durante la presentación de objetivos y avances de los proyectos de las 28 organizaciones que forman parte del FAOE, Summa destacó que, «estamos conscientes de los desafíos que enfrenta México en estas elecciones. Por nombrar algunos: la política violencia electoral que alcanzó niveles jamás vistos en elecciones anteriores».

Summa mencionó también los retos que implica la implementación de la reforma político electoral de 2014, así como la magnitud de la elección, que es histórica.

El director del Centro de Información de la ONU en México explicó que, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se acompaña y facilita el trabajo de las OSC.

«La ONU y el PNUD expresan su confianza en los procesos democráticos en el país, así como nuestra voluntad de acompañar los esfuerzos de las organizaciones en la constitución de la democracia participativa», dijo Giancarlo Summa.

Al tomar la palabra, Beatriz Camacho de Alianza Cívica de Nuevo León, una de las organizaciones que integra al Fondo, señaló que, «la compra de votos, violencia política y hechos de corrupción, son los focos rojos de esta elección».

Por su parte, Liliana Caballero, oficial de Incidencia Política en Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos -integrante del FAOE- sostuvo que, «hoy sostenemos que el ejercicio democrático no está respaldado por condiciones justas e iguales. Debemos reconocer que tenemos un déficit en las condiciones de convivencia pacífica, aunado a toda una serie de condiciones estrucrurales que impiden que el ejercicio de los derechos políticos en igualdad de condiciones sea una una realidad y no sólo una aspiración política».

El FAOE es un mecanismo de apoyo técnico y financiero dirigido a las OSC que realizan actividades de observación electoral en México.

Tiene por objetivo que los resultados de la observación electoral realizada por estas organizaciones en el proceso electoral 2017-2018 sean más sólidos y pertinentes.

Las 28 OSC seleccionadas por el Comité Técnico de Evaluación (CTE) el pasado 20 de marzo, se encuentran en plena ejecución de sus actividades de observación electoral.

Al momento, han realizado, en el marco del FAOE, más de 90 eventos como capacitaciones, visitas de campo, entrevistas, ruedas de prensa, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -