11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

‘Toman’ presidencia de Chalchihuites; demandan que se cumpla sentencia del TEPJF y se reincorpore Manuel Rosales como alcalde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • El presidente municipal electo para el periodo 2015-2018 sospecha que la renuencia de cabildo en acatar el mandato judicial se debe al posible uso de recursos y programas públicos para respaldar a la candidata del PRI en la presente contienda
  • Refirió que su sustituto en el cargo, Israel Flores Miranda, detuvo el avance de obra pública desde hace 2 meses y otras hace 5 días; asimismo, que un programa que involucraba la entrega de cemento “apenas se llevó a cabo hace pocos días”

Desde las 8:30 de la mañana de este martes 26 de junio fue tomada la sede de la presidencia municipal de Chalchihuites, en demanda de que se cumpla la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación SM-JDC-517/2018, que mandata la reincorporación en el cargo del presidente municipal Manuel Rosales Pérez.

- Publicidad -

El documento citado, remitido a este medio en versión electrónica, señala que desde abril Rosales Pérez intenta su reincorporación, solicitándola el 5 y 6 de abril respectivamente al presidente sustituto, Israel Flores Miranda, y a la Legislatura del estado.

Ambos empeños resultaron sin éxito, ante lo cual interpuso juicios, el último promovido ante la Sala Regional del Tribunal del PJF, que emitió su sentencia definitiva el pasado 21 de junio.

En entrevista vía telefónica, Rosales Pérez dijo, en un primer momento, no explicarse cuáles pudieran ser las razones para que el cabildo en su mayoría se manifieste renuente a acatar el mandato judicial, pues apenas tres personas lo respaldan, pero refirió posteriormente el que se estuvieran usando recursos y programas públicos para respaldar a la candidata por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Nava, en la presente contienda electoral.

“Yo pienso que están utilizando fondos públicos para un partido, de la candidata del PRI. Yo pienso que ésa es la renuencia”.

Narró que su sustituto en el cargo, Israel Flores Miranda, detuvo el avance de obra pública desde hace dos meses y otras apenas hace cinco días, informando a la población que se reiniciarán cuando asuma funciones el próximo presidente electo.

Refirió, asimismo, que un programa que él celebró hace cuatros meses con el Gobierno del Estado y que involucraba la entrega de cemento a unos 500 beneficiarios, “apenas se llevó a cabo hace pocos días; se presume que esas gentes lo utilizaron para eso, porque incluso no se entregó en presidencia, se entregó en unas casas de materiales ajenas que no debió haber sido eso”.

Ayer, también informó, se celebró una sesión de cabildo en la que se trató el tema de su reincorporación en el cargo, y que no fue concluida.

Dijo que le solicitaban para ello que entregara unos documentos originales relativos al tema de obra pública que ya tiene en su poder la actual administración en copia.

Manuel Rosales Pérez fue electo a la presidencia de Chalchihuites por la alianza PRI-PVEM-Panal para el periodo 2015-2018; en su intento por reelegirse en el proceso electoral actual contendió respaldado sólo por el Partido Nueva Alianza.

Los criterios establecidos para la competencia señalaban que debía separarse del cargo para hacerlo, pero luego fueron modificados. De esta manera, primero solicitó licencia para participar y luego su reincorporación en el puesto.

Esta demarcación ya dio nota en el presente proceso luego que la candidata a la alcaldía de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Olivas, renunció el pasado 9 de mayo (decisión que ratificó el mismo día), intimidada después de que una familiar suya fue violada en su domicilio, y cuyos agresores dejaron mensajes de amenaza en su contra exigiéndole que se retirara de la contienda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -