10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Listo, Plan de Manejo del cerro de la Bufa; será instalado consejo ciudadano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El Plan de Manejo Municipal del cerro de La Bufa ya está listo y será presentado mediante un foro con la intervención de especialistas en temas ambientales, a la vez de instalar el Consejo Consultivo Ciudadano.
Entre ellas se encuentran la bióloga Lissette Leyequien Abarca, directora del Área Natural Protegida La Mojonera, situada en San Luis Potosí, y Silvia Patricia Ruiz, especialista de evaluación de ecosistemas de la Dirección de Análisis y Participación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Los días jueves 28 y viernes 29 de junio se impartirán conferencias magistrales y se desarrollarán mesas de análisis con los temas Ecología y Medio Natural, Historia y Cultura, Turismo y Desarrollo Económico, Servicios Públicos, Ordenamiento y Reglamentación.
Con el Plan de Manejo Municipal del cerro de La Bufa se busca, primordialmente, preservar el emblemático sitio, que ostenta el nombramiento de Área Natural Protegida, con base en el ordenamiento y regularización de todas las actividades que se realizan ahí, incluidas las comerciales, además de brindar seguridad y protección a los visitantes.
Para la integración del reglamento, el ayuntamiento de Zacatecas trabaja en conjunto con la Secretaría de Turismo local (Secturz), Secretaría de Obras Públicas (Secop), Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
El documento del Plan de Manejo del cerro de La Bufa detalla el diagnóstico y análisis del área geo-referenciada, donde se puede ver desde un tiro de mina hasta un espacio turístico o el ceremonial.
Luego de este foro, la instalación del Consejo Consultivo Ciudadano y entrega del plan, se enviará la propuesta del reglamento al cabildo para su análisis y, en su caso, aprobación, para que comience a operar y se eliminen los vacíos legales existentes en esa Área Natural Protegida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -