Convocatoria para cambios de adscripción beneficia a docentes evaluados: SNTE 58

Convocatoria para cambios de adscripción beneficia a docentes evaluados: SNTE 58
Con la instauración de la Reforma Educativa, los procesos de cambio los condicionan a la evaluación, indicó el dirigente ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Privilegia a quienes tienen resultado destacable y no a maestros con 20 años de antigüedad

■ Si la Seduzac no cambia su postura, se realizarían acciones que los docentes definan

 

La convocatoria emitida por la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para cambios de adscripción de docentes y personal de apoyo ha generado inconformidad en el magisterio, pues se privilegia a quienes han sido evaluados y obtenido un resultado destacable, excluyendo del proceso a maestros con más de 20 años de antigüedad.
Marcelino Rodarte Hernández, dirigente de la disidencia en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que este ha sido un problema recurrente en los últimos años, pues con la instauración de la Reforma Educativa, los procesos de cambio los condicionan a la evaluación.
Comentó que en días recientes hubo reuniones con funcionarios de la Seduzac para revisar el marco legal de la convocatoria de cambios, porque “vemos que no hay fundamento que se privilegie a los compañeros que fueron evaluados por encima de los que tienen mayor antigüedad o mayor puntaje escalafonario. Es ahí donde principalmente hemos estado en contra, buscando que por justicia se considere el escalafón que sigue vigente”.
Expuso que la convocatoria es para cambios de personal docente y de apoyo, tanto de educación básica estatal y federal y telesecundaria, pero la intención de la secretaría es beneficiar solamente a quienes han sido evaluados.
Rodarte Hernández indicó entonces que en el procedimiento hay condicionantes que desfavorecen a muchos maestros, además que no hay claridad legal en el contenido de la convocatoria.
Comentó que la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, tiene disposición para atender algunos temas, pero en este rubro ella se excusa solamente en la normatividad federal de la Ley del Servicio Profesional Docente.
Un aspecto en el que sí hubo avance el fin de semana, dijo, es en el compromiso de la secretaría para publicar las vacantes antes del proceso, lo cual es importante porque en años pasados se dieron a conocer hasta el día en que se realizaban los cambios.

Sin embargo, reiteró que el problema fundamental es que el proceso no es parejo para todos, pues se excluye a los maestros que no han sido evaluados, mientras que los favorecidos son quienes obtuvieron un resultado destacado o suficiente en la evaluación del desempeño.
Rodarte Hernández informó que, si la Seduzac no cambia su postura respecto a esa situación, se realizarían las acciones que los docentes afectados definan, pero mientras tanto se espera que se modifique ese aspecto de la convocatoria.

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