8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Colectivo ciudadano llama a autoridades y partidos a abstenerse de usar fondos públicos para incidir en el voto ­­

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Piden que jornada electoral se caracterice por la legalidad, la certeza y la transparencia

- Publicidad -

■ “A nadie escapa que México vive una coyuntura histórica que exhibe múltiples factores que tensionan el manejo y el desenvolvimiento de los problemas públicos”: Valerio

■ Exhortan a la ciudadanía que salga a las urnas “aunque sea para anular el voto”

 

El colectivo “Ciudadanos en defensa del voto libre” hizo un llamado a las autoridades y partidos políticos a que en la jornada electoral del próximo primero de julio se abstengan del empleo de recursos públicos de cualquier naturaleza a fin de incidir en el resultado electoral. De igual manera a que tampoco emprendan acción alguna en beneficio o en contra de ningún partido o candidato, pues su deber, dijeron, es asegurar la emisión libre del sufragio.

En conferencia de prensa, con la presencia de los universitarios Francisco Valerio Quintero, Ernesto Perales, José Enciso Contreras, Aquiles González Navarro y Raymundo Cárdenas Hernández, el colectivo exigió que los últimos días del proceso, así como el desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo, se caractericen por la legalidad, la certeza y la transparencia.

“A nadie escapa que México vive una coyuntura histórica que exhibe múltiples factores que tensionan el manejo y el desenvolvimiento de los problemas públicos. En el ámbito internacional enfrentamos una aguda incertidumbre en materia comercial y migratoria mientras que, en nuestro espacio interno, el proceso electoral se desarrolla en un clima en el que confluyen la pobreza, la desconfianza, la descomposición institucional y la violencia ejercida contra candidatos y personas vinculadas a los partidos políticos”, dijo Valerio Quintero.

Dichos factores contribuyen, agregó el especialista en política, a que el presente proceso electoral sea el más delicado y trascendente de los últimos años, esto después del que llevara a Francisco I. Madero a la Presidencia y el del año 2000 con el “lamentable” triunfo de Vicente Fox, refirió, por lo que exigieron absoluta prudencia en el comportamiento de los actores políticos, partidos y candidatos, así como un respeto a las normas y disposiciones vigentes, tanto a nivel constitucional como legal.

Tal compromiso con la legalidad, señalaron, atiende también a las autoridades que tiene por encargo la organización, vigilancia y desarrollo de los procesos electorales, así como a las autoridades jurisdiccionales, responsables de que las conductas de partidos y candidatos se mantengan dentro de las normas establecidas.

En la democracia, entendiéndose a ésta como el gobierno del pueblo, explicó Valerio, se establece que el Estado de derecho se funda en dos principios: en tanto particulares, los ciudadanos no deben asumir conductas prohibidas por la ley pero, del mismo modo, las autoridades electorales y las de naturaleza política no deben ir más allá de las facultades que la ley les otorga.

Por último, en voz de Enciso Contreras y Cárdenas Hernández hicieron un llamado a la ciudadanía a que participe, que salga a las urnas “aunque sea para anular el voto”, dijo Enciso, pues un estado moderno no depende de los políticos y las encuestas, sino de la participación ciudadana, mientras que el ex diputado federal, Raymundo Cárdenas, exhortó a que aquellos partidos que intenten comprar el voto se les castigue ejerciendo el sufragio con libertad por otro partido, porque desde un inicio esa institución, con ese actuar, está transgrediendo la legalidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -