23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

125 ciudadanos fungirán como observadores electorales en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

En Zacatecas, después de haber dado inclusive una prórroga hasta el pasado 7 de junio, hay 125 personas que podrán fungir como observadores electorales. Las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) informaron que se recibieron 146 solicitudes de interesados en desempeñar esta función y, de éstas, sólo obtuvieron el registro definitivo 125.
A los otros 21 no se les pudo otorgar la constancia como observadores debido a que, pese a que fueron buscados por el INE, no acudieron al curso de capacitación al que deben asistir para conocer sus funciones y cómo llevarlas a cabo.
El plazo de registro se terminó el 31 de mayo, pero las autoridades electorales dieron una prórroga para lograr que más personas se sumaran como observadores; no obstante, esta posibilidad se cerró el 7 de junio, fecha en la que concluyó la ampliación del plazo.
En una entrevista realizada a mediados de marzo de este año al vocal ejecutivo del INE en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, el funcionario electoral informó que en ese momento sólo se habían tramitado ocho solicitudes, pero indicó que es en la recta final de la elección cuando el número incrementa.
En esa ocasión refirió que en la capacitación, que tomaron las 125 personas que acudieron al taller y por lo que consiguieron la constancia como observadores, se les dan a conocer sus funciones, derechos y obligaciones para que, al final del curso, obtengan su identificación y puedan ser observadores en cualquier parte del país.
Con este nombramiento, precisó, pueden estar presentes en todas las etapas del proceso electoral, inclusive en las casillas, siempre y cuando no interfieran con las labores de las mesas directivas.
Agregó en el mes de marzo, tendrán posibilidades de solicitar a cualquier autoridad electoral, ya sea al INE o al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), cualquier información que les ayude a cumplir con sus responsabilidades como, por ejemplo, datos sobre el directorio de ubicación de las casillas y de las rutas para la recolección de los paquetes electorales el día de las votaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -