11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El ex gobernador Genaro Borrego manifiesta su apoyo a Morena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Opina que “el primero de julio se manifestará el enojo social, el repudio generalizado”

- Publicidad -

“Esa pluma de -Jorge Zepeda- Patterson es muy respetable. Muy, muy respetable”, dijo Genaro Borrego Estrada en respuesta a si estaba de acuerdo con el periodista que augura, ahora sí, como resultado de la próxima elección a la Presidencia, la muerte del PRI.

El augurio personal del ex gobernador del estado de Zacatecas, expuesto en su calidad de “ciudadano”, es que el próximo primero de julio se manifestará el enojo social, el repudio generalizado, tras un recuento de inseguridad, violencia, pérdida del poder adquisitivo y falta de empleos suficientes en México; “eso no se puede ocultar”.

Habló de ciclos históricos que se cierran y se situó en esta coyuntura “del lado correcto de la historia”. Su traducción a la expresión, es colocarse “del lado de la ciudadanía, del pueblo”.

Sobre la alternancia (PAN-PRI) que significó la segunda vuelta al poder del Partido Revolucionario Institucional aseveró que trajo a “un supuesto PRI (…) un nuevo PRI, que ni era nuevo ni era el verdadero e histórico”, pues tenía otras características que lo alejaban de los valores republicanos, “de honestidad, de rectitud, de sobriedad y de austeridad”.

Abundó respecto de la caracterización de ese partido tricolor que hoy arroja un resultado de aceptación popular de su primer militante, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, de 16 por ciento, como uno que abusó del desempeño del poder.

Interrogado sobre si el mandatario se constituyó con su desempeño en el poder como el mejor promotor de Andrés Manuel López Obrador comentó en referencia a los resultados de la encuesta de GEA-ISA que refirió, “no sé cómo se le llame a eso, pero el número ahí está”.

Genaro Borrego trajo a colación los casos de Quintana Roo, Chihuahua, Veracruz “y de aquí ¿eh?, claro. No me digan que el gobierno de Alonso fue un gobierno honesto”.

Criticó que a diferencia de la definición clásica de democracia que es el poder del pueblo, por el pueblo, y para el pueblo, ahora lo es “del dinero, por el dinero y para el dinero. Es la dinerocracia. Es la prostitución de la política”, que sostuvo, se instauró en el caso de Zacatecas, “de Monreal para acá”.

Su reacción al recuerdo de que hace ocho años se pronunció en favor de Miguel Alonso Reyes, fue decir que “ha sido una de mis más grandes decepciones”; expresión que remató trayendo a la memoria otro episodio: “Y también apoyé a Monreal. Y también es otra de mis más grandes decepciones”.

“Cuando yo renuncié al PRI es cuando ya advertía prácticas, acciones, intereses…yo percibía antes que había más ideales, más patriotismo, más sentido de Estado…después en vez de ideales comenzó a haber más intereses que ideales”.

Sobre la posibilidad de otro episodio de alternancia política en el país, esta vez de la mano de Andrés Manuel López Obrador, observó que “si hay una verdadera movilización ciudadana con la adecuada orientación y guía, de un liderazgo que lleve a retomar el camino histórico de la dignidad nacional, de la soberanía, de la democracia, de nuestros valores de siempre, respetando la libertad…”.

Sostuvo que siempre ha estado “del lado, lo dije aquí y ya después lo tomó Salinas –de Gortari- cuando en uno de mis foros hablé de ‘liberalismo social’. Esa es la línea en la que yo he estado toda mi vida. Esa es en la que yo creo, la de Francisco García Salinas aquí”.

Y manifestó sus expectativas de que en esta oportunidad “se retome el camino del liberalismo social, el que nos enseñaron en el siglo 19, que transformó la primera parte del siglo 20 y el que tiene que adaptarse a los nuevos retos mundiales del siglo 21. Ese es el camino de la historia que considero es el correcto”.

El ex mandatario estatal dijo haber venido a Zacatecas a manifestar públicamente su respaldo “en calidad de ciudadano” a su hermana, Mónica Borrego Estrada, actual candidata por el Movimiento de Regeneración Nacional a reelegirse como diputada local, de quien dijo, el único compromiso que tiene es “con la gente”, por lo que la eximió de componendas o pertenencias a “ninguna pandilla política”.

“Ella ha demostrado con su desempeño que está del lado correcto de la política. Ella decidió ingresar a la política por una única y exclusiva razón, porque le duele Zacatecas”.

Manifestó que aunque en un primer momento se deslindó de esta decisión, “no me puedo deslindar de los ataques que ha recibido, ataques arteros, cobardes, de grupos, y como ya lo dije, pandillas políticas que han entrado a la política como una vía para hacer dinero, para hacer negocios, para tener poder, para tener influencias indebidas, no para servir a la gente”.

Acompañado del también candidato al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia, José Narro Céspedes, recordó que lo conoció desde sus inicios en la política y lo respaldó en el empeño de fundar la colonia Emiliano Zapata de Valparaíso.

“Estaba queriendo invadir un terreno para hacer una colonia (…) y le digo: ¡no necesitas invadirla hombre! A ver esto es plural, esto es de todos (…) pues yo te apoyo”.

Dijo que el político es testigo del respeto que siempre le tuvo a la oposición cuando todavía no se “usaba” perder el trabajo por pertenecer a ella o por hablar mal del gobierno o del gobernante, o dejar de ser proveedor o contratista de la administración pública por su disenso. “En ese momento se respetaba la pluralidad y se respetaba todo”.

Genaro Borrego Estrada es coordinador jurídico de Femsa (distribuidora de Coca Cola y dueña de la cadena Oxxo).

El pasado mes de mayo José Antonio Fernández Carbajal, presidente de la firma, alertó sobre los efectos “catastróficos” del “populismo”.

Al respecto del conflicto que se ha manifestado entre éste y otros consorcios y Andrés Manuel López Obrador, dijo no encontrar contradicciones entre ambos intereses.

“No, tener puntos de vista discrepantes no quiere decir confrontación. Quienes piensen eso es que tienen una mentalidad autoritaria. Discrepar, disentir, es propio de una democracia. Lo que también es propio de una democracia es aceptar la ley, aceptar a las autoridades cuando el pueblo decide, y respetar y tratar de colaborar con la autoridad, independientemente de su signo y de su color ideológico”.

Su respuesta a si la próxima elección terminará con un sistema autoritario en México o éste solo cambiará de color, fue: “no sé si se concluye. Vamos a ver. Lo que se está planteando es que hay condiciones diferentes por lo que se percibe del estado de ánimo de la población (…) seguramente el domingo primero de julio lo vamos a ver”.

Ponderó destacadamente en ello la necesidad de una mayor participación ciudadana, “que la gente se organice en agrupaciones ciudadanas, que hagan contrapeso al poder arbitrario. Porque lamentablemente el poder arbitrario tiene cooptado a todo mundo. Nadie puede alzar la voz, nadie puede discrepar, ni ustedes los periodistas (…) son testigos de que la democracia real no fluye, es la dinerocracia”.

La alternancia en el poder que se avecina no sólo en la coyuntura nacional sino en el contexto de la geopolítica mundial desde su punto de vista y experiencia, se enfrentará a retos enormes.

“Por la inseguridad, por la creciente intervención del crimen organizado, por la pérdida de los valores en el desempeño político y por la insuficiente participación ciudadana como contrapesos y como motores genuinos y verdaderos de desarrollo”.

“Entonces si hay una verdadera movilización ciudadana, con la adecuada orientación y guía de un liderazgo que lleve a retomar el camino histórico, de la dignidad nacional, de la soberanía, de la democracia; de nuestros valores de siempre…respetando la libertad…”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -