18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Realizan segundo debate de candidatos a la presidencia municipal de Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Continuaré con acciones “que ya están funcionando en el municipio”: Enrique Flores

- Publicidad -

Julio C. Chávez plantea proyecto para municipalizar el agua y recurrir a tratamientos tecnológicos

Rodríguez Espino se compromete a crear 4 mil 500 empleos cada año sólo con el recurso que se recaude por concepto de disminución de salarios de funcionarios

José Manuel Ojeda pide a los ciudadanos no vender su voto en 500 o mil pesos

Pedro Jasso dice que de ganar, su objetivo será la disminución de la pobreza

José de Jesús Reyes sugiere instalar plantas de reciclaje de basura, lo que permitirá generar empleos más dignos para las personas que se dedican a la recolección de residuos sólidos

Este viernes se realizó el segundo debate de candidatos rumbo a la presidencia del municipio de Guadalupe, en el que estos dieron a conocer su postura respecto a la corrupción, la transparencia, el desabasto de agua, ordenamiento territorial y otros problemas sociales. Además, se comprometieron a reducir su salario hasta en 70 por ciento

Enrique Guadalupe Flores Mendoza, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que continuará con acciones “que ya están funcionando en el municipio de Guadalupe. Ha implementado acciones sin precedentes, con una administración sin ocurrencias y sin inventos”, además de coadyuvar en el rescate de espacios públicos, modernización del alumbrado sin endeudamiento y regularización de 19 colonias.

Respecto al tema de Desarrollo Urbano, dijo que ya se cuenta con un organismo que en su gestión ha avanzado en la atención de ese tema que durante muchos años ha derivado en diversas irregularidades.

Refirió que el problema de agua en el municipio es preocupante, pues el 50 por ciento se extrae de mantos ubicados en otros municipios, por lo que se requiere “construir con lo que ya estamos haciendo” que es la creación de siete nuevos pozos.

Julio César Chávez Padilla, de la coalición Juntos Haremos Historia, manifestó que es necesario rescatar a Guadalupe de una manera transversal, lo que implica trabajar en conjunto con el nuevo proyecto de nación que se promoverá en caso de ganar Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, dijo que se ha diseñado un proyecto de desarrollo municipal, seguridad, servicios públicos y para combatir con la corrupción, el cual es un problema que desde su punto de vista tiene sumido a Guadalupe como el municipio más inseguro de la entidad y con mayor rezago en desarrollo urbano.

Para garantizar la sustentabilidad del municipio, dijo que es importante garantizar el desarrollo económico del municipio, de manera que ninguna empresa va a invertir en Guadalupe si no se le ofrece seguridad.

Propuso un proyecto para municipalizar el agua y recurrir a tratamientos tecnológicos para que el vital líquido, que tiene concentraciones de litio, pueda ser utilizado en diversos sectores productivos como la agricultura y el industrial, pero también para el consumo humano.

Señaló además que impulsará lazos a nivel nacional e internacional para que el municipio sea competitivo en todos los ámbitos. Para ello, se está trabajando con propuestas de inversión directa proveniente de países como Estados Unidos o Japón.

Aseguró que el principal obstáculo para atraer inversiones, en palabras de las empresas, es por los índices de inseguridad y violencia, además de la corrupción, porque el presidente municipal ha otorgado contratos a sus familiares.

Rafael Rodríguez Espino, candidato del partido PAZ para Desarrollar Zacatecas, afirmó que no es suficiente con “traer empresas coreanas o japonesas” que otorgan salarios infames a los trabajadores, sino que también hay muchos aspectos que se deben regularizar, entre ellos los gastos excesivos y salarios exorbitantes en el municipio.

Se comprometió a crear 4 mil 500 empleos cada año solamente con el recurso que se recaude por concepto de disminución de salarios de funcionarios en el municipio y otros gastos que se realizan.

Comentó que Guadalupe es el segundo municipio más importante en la entidad, pero también es el primero con mayor crecimiento desordenado, lo que ha derivado en otros problemas para los cuales no ha habido el suficiente apoyo de parte del gobierno del estado.

Para recuperar la confianza de la ciudadanía en los servidores públicos, manifestó que es fundamental cumplir con la ley, porque existen los organismos para regular los actos de los gobernantes, pero sin embargo estos se corrompen y finalmente realizan las mismas prácticas.

José Manuel Ojeda Sánchez, del Partido Nueva Alianza (Panal), pidió a los ciudadanos no vender su voto en 500 o mil pesos y que emitan su voto por rostros nuevos y no por quienes solamente viven del erario. De ser ganador, se comprometió a transparentar el ejercicio de los recursos.

Consideró que el principal problema en Guadalupe es el desabasto del agua, pero no es posible abrir más pozos y se debe revisar la tubería y otras acciones. También se refirió al tema de las luminarias y exigió que sea transparente.

Asimismo, dijo que es necesario fortalecer la microempresa y realizar gestiones par bajar proyectos productivos, es decir, su administración será eminentemente gestora, porque hay muchas familias con oficios que no son apoyados.

También se refirió al tema de la corrupción y subrayó que, en el caso de Guadalupe, es importante transparentar todos los convenios con las empresas, especialmente en el ámbito de la construcción, porque las únicas personas beneficiadas son los seguidores de uno y otro partido.

Pedro Jasso Carrillo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), indicó que su objetivo, de llegar a la presidencia municipal, será la disminución de la pobreza e incluir en su gabinete a los mejores perfiles, sin compadrazgos ni pago de favores. Además, dijo que su administración tendrá como característica la honestidad u legalidad, a fin de promover un mayor bienestar en la sociedad.

Su plan para dotar de alumbrado y limpieza a la comunidad, según expuso, consistirá en formar comités de participación social autónomos, que no estén comprados, y diseñar un esquema de demanda ciudadana, ello orientado a erradicar la corrupción.

Agregó que promoverá la organización de los grupos campesinos, grupos de mujeres y otros sectores, a fin de alentar el desarrollo comunitario y disminuir los desequilibrios del campo, con lo cual se reducirán los indicadores de pobreza.

José de Jesús Reyes Ruíz del Cueto, de la coalición Por Zacatecas al Frente, manifestó que el PRI está acostumbrado a ganar elecciones sin debatir, sólo mediante dádivas, coacción del voto y amenazas a los ciudadanos, a quienes les piden votar por ellos o de lo contrario dejarían de recibir algunos apoyos.

Sugirió la instalación de plantas de reciclaje de basura, lo que permitirá generar empleos más dignos para las personas que se dedican a la recolección de residuos sólidos y mejorar las condiciones del medio ambiente.

Durante sus intervenciones, mencionó casos concretos jóvenes que han tenido que buscar opciones fuera del estado para desarrollar sus capacidades, por lo que propuso la instalación de la Incubadora Municipal de Emprendimiento, para que los jóvenes puedan generar sus propios negocios y recibir financiamiento para ello.

La mayor parte de las acusaciones se dirigieron a Flores Mendoza, a quien se le responsabilizaron de colocar a Guadalupe en el lugar 130 en un listado de municipios más transparentes del Instituto Mexicano de la Competitividad, en donde hace cinco años se ubicada entre los primeros 30.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -