22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Por qué ¡sí! al voto por AMLO por qué ¡sí! tambien al voto diferenciado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

Estamos a solo una semana del día que cambiará a México tal y como lo conocemos, porque para nadie es motivo de duda que durante más de una generación, es decir, más de 30 años, hemos vivido y padecido un régimen económico NEOLIBERAL que tendrá que cambiar con la llegada de un personaje al que suponemos – así como se escribe – de izquierda aunque sea moderada y que definitivamente ha demostrado claramente su pensamiento en contra de este tipo de doctrina económica que ha regido los destinos de nuestro país desde la presidencia de Miguel de la Madrid. Disciplina definida por Carlos Salinas de Gortari – el sin nombrarle – y que ha sido mantenida sin cambio alguno por Zedillo del mismo PRI, y por los gobiernos de una supuesta alternancia – que nada cambió – del PAN con FOX – el impresentable – y del hijo desobediente Felipe Calderón, y que finalmente terminó con el supuesto nuevo PRI de Enrique Peña Nieto sin que nada cambiara – gatopardismo en su extremo máximo – pero eso si incrementándose durante al menos estos tres últimos sexenios – del PAN y del NUEVO PRI -exponencialmente la corrupción.

- Publicidad -

¿Por qué SÍ VOTAR POR AMLO? Además de ser el que va a ganar, porque las encuestas – que si nos dicen algo de la realidad – le siguen dando una separación de al menos 20 puntos porcentuales de su más cercano perseguidor, que según Mitosky siguen presentando a Anaya como el segundo lugar y un Meade – a quien muchos dan como hecho que ha rebasado a Anaya – al que esta últimaencuesta le sigue poniendo en un lejano tercer lugar con un 47, un 26 y un 22% respectivamente de preferencias efectivas.

Entonces, aunque no lo quieran aceptar “este arroz ya se coció” y entendemos que no puedan y no quieran decirlo públicamente pero claro que lo entienden y que saben que esto en cualquier lado del mundo es algo irreversible.

Pero claro que estamos en México un país surrealista donde en teoría todo puede suceder, y una mezcla de Hildebrando, con la compra masiva de votos, con prebendas con tinacos, con láminas, con despensas, con tarjetas prepagadas, con coerción del voto etc. Podrían cambiar las cosas ¿de verdad? La realidad es que los expertos afirman que ni así puede darse un cambio porque estos mecanismos se echaron a andar ya hace meses y se intensificaron en las últimas semanas y las encuestas de mediados del mes de junio como la ya mencionada no reflejan efectos positivos ni de esta entrega masiva de dádivas, ni con la guerra sucia que han implementado por vía telefónica, pero aquellos los más viejos – como un servidor – que hemos visto ya de todo tendremos que esperar para cantar victoria la noche del 1 de julio y no antes.

Ahora bien, permítanme insistir,  porque ¡SÍ! votar por AMLO. Una vez más porque es el único que puede cambiar el estado de las cosas a favor de los más desprotegidos, porque por el bien de todos primero los pobres, porque solo por ese lado se puede iniciar un proceso de recuperación de los valores, porque con el ejemplo tendrá que combatirse la corrupción – aunque seguramente no será suficiente –  porque aun y cuando estamos seguros que su  capacidad de maniobra será muy limitado, a partir de dos cosas el rumbo de nuestro país comenzara a cambiar, a saber.-

UN GOBIERNO AUSTERO – eso sí que lo puede hacer – así como convencerse a sí mismo y a sus funcionarios de una considerable reducción de los salarios sobre todo de los funcionarios de nivel alto y medio, y claro esto es de alguna forma anticonstitucional si no es con el acuerdo de ellos, pero como serán nombrados por un gobernante austero, tendrán que aceptarlo y no les quedara de otra. Lo que sí está en su poder es retirar de una vez por todas las compensaciones y los bonos, es más no tendría ni si quiera que tocar el salario de los funcionarios públicos solo retirar estos recursos que se manejan en forma total y absolutamente discrecional y se les dan a los amigos y cercanos – en cantidades generosas – y a los demás – en cantidades insignificantes.

Además sería imperdonable de que siendo un gobernante honesto, permitiera que sus colaboradores fueran corruptos, y esto no ha explicado como lo logrará, porque es claro que no lo hizo en el pasado ya que Ponce y Bejarano, sus más cercanos cuando fue gobernante de la Ciudad de México, no entregaron buenas cuentas y fueron a parar a la cárcel. En algún momento tendrá que aceptar PUBLICAMENTE que no es suficiente ser honesto y tendrá que armar algún mecanismo institucional de preferencia manejado por gentes ajenas a el mismo – lo cual se ve complicado y difícil, pero no imposible – que se encarguen de esta vigilancia. Existen claro mecanismos institucionales como las Auditoría Superior de la Federación que hoy está siendo desmantelada por un sátrapa como el otrora señor de los rizos al frente de la Secretaría de la Función Publica, solo para LA DEBIDA PROTECCIÓN DE LOS DELINCUENTES PRIÍSTAS DE CUELLO BLANCO.

Y finalmente porque de lo que no me queda duda es que es el único que puede poner el acento en los asuntos de la JUSTICIA SOCIAL y tendrá que comenzar por una revisión a fondo del salario mínimo y los caminos para mínimamente duplicarlo, y poner todo lo que este de su parte para disminuir de una vez por todas la inequidad que impera en este país.

Eso claro que no lo harían ni Meade ni Anaya que por fortuna difícilmente ganarán la elección, ellos se apegarían al mismo modelo neoliberal de privilegios a las cúpulas y de empobrecimiento de la gran base social.

Pero eso sí ES TOTAL Y ABSOLUTAMENTE INADMISIBLE LA FRASE CENTRAL DEL DISCURSO DE AMLO EN SU CIERRE DE CAMPAÑA EN LA MEGAVELARIA dEL 5 x 5, de que era inaceptable el voto diferenciado que promovía la mafia del poder. Un humilde servidor será todo menos miembro de esa mafia a la que se refiere el tabasqueño, entonces ¿por qué la promoción del voto diferenciado?

De eso reflexionaremos en nuestra próxima colaboración, un día antes del 1 de julio día de las votaciones. ν

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -