25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Obtiene Raúl García Rodríguez premio de poesía por su libro Hemeroteca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

La distinción es convocada por la Universidad Autónoma del Estado de México

- Publicidad -

Recibirá el reconocimiento en el mes de septiembre próximo, cuando su obra sea editada

Hemeroteca es el nombre del poemario con el que Raúl García Rodríguez, creador y periodista zacatecano, ha sido merecedor del 12 Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada al que convoca la Universidad Autónoma del Estado de México y que le será entregado en el mes de septiembre próximo, cuando su libro sea editado.

“Me acabo de enterar. Me hablaron las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México, que es la institución convocante, y me dijeron que el jurado había elegido mi libro titulado Hemeroteca como la obra ganadora y estoy muy contento”, dijo el autor de De cuerpo presente.

Hemeroteca, la obra premidada, remite inmediatamente a la profesión del autor, el periodismo, quien además ha ganado también concursos en el género de reportaje cultural, sin embargo, cuenta que surgió más de su interés por la palabra, sobre todo de esa que plasman los difusores de la ciencia.

La mayoría de los poemas que conforman la obra se inspiraron en noticias publicadas en periódicos, en revistas o en Internet. Las primeras creaciones, dice, surgieron básicamente de notas de ciencia y tecnología porque el poeta ha descubierto que quien divulga ese tipo de información, en su afán de hacerla accesible a quien no conoce el lenguaje teórico y técnico, utilizan metáforas, “un lenguaje de comparación como quien enseña con peras y manzanas y a mí me interesa explotar ese tipo de lenguajes”.

“Veo una noticia de ese tipo y noto que la mitad del poema ya está hecho, solamente basta con empezar a jugar con otras partes de la noticia para poderla convertir en poesía”, explica el autor, quien además detalla que su forma de escribir es muy particular, pues nunca se propone un proyecto de libro, sino que dependiendo de cómo van emergiendo los poemas sueltos comienza a notar similitudes y temas de interés entre ellos  y es “entonces que me atrevo a llamarlo libro”.

Hemeroteca está conformado por cerca de 70 cuartillas llenas de poemas, algunos más largos que otros pero todos, a diferencia de su primer libro De cuerpo presente, escritos en verso libre, en los que además de encontrar ese interés por la “perplejidad de la ciencia” de la que hablaba Jorge Luis Borges, poeta y cuentista al que García Rodríguez admira y conoce debido a investigaciones académicas, está también una influencia muy directa que le ha dejado la experiencia de ser padre, como lo expresa en el poema “Mapamundi”, el cual surgió de una pregunta de su hijo.

“Yo iba manejando y me preguntó que México en qué parte del cuerpo estaba”, fue entonces que García Rodríguez, como el poeta que extrae de lo más cotidiano la belleza a través de la palabra, comenzó a jugar con la idea de relacionar la geografía mundial con la del cuerpo humano y tratar de ubicar al país en el contexto de las noticias internacionales. Y a pesar de que su hijo no aparece tanto como en su primer poemario, “sigue estando presente como una especie de inspiración constante”, comenta.

El premio, además de la publicación de la obra, consiste también en la entrega de un estímulo económico como es usual en los certámenes literarios. El jurado calificador estuvo compuesto por Maliye Beverido, Yolanda Pantin y Benjamín Valdivia y, como comenta, le será entregado en un par de meses en las instalaciones de la institución educativa convocante.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -