15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

A los hombres les cuesta trabajo aceptar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo: activistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

“Sexistas y absurdas” opiniones de Maike Gurrola sobre aborto legal: Mara Muñoz

- Publicidad -

La gente no ha entendido que interrumpir el embarazo no tiene nada que ver con tener o no tener hijos, sino con una cuestión de salud y derechos: Sahara Calderón

Opiniones como las manifestadas por el productor y locutor radiofónico Maike Gurrola sobre el aborto legal, en la que decía que para saltarse la discusión las mujeres debían quitarse la matriz si no querían tener hijos, reflejan, para la activista y especialista en temas de género Mara Muñoz Galván, que a los hombres les cuesta trabajo aceptar el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre su cuerpo y por ende, continuar con la dominación sin entender que temas tan delicados competen a cuestiones de salud pública y justicia social.

Tales manifestaciones “sexistas y absurdas”, a decir de Muñoz, contribuyen a la ignorancia y fomentan la cultura del odio hacia la mujer, porque se emiten sin razonar y permiten entrever un profundo desconocimiento del tema.

Sin embargo no son privativas de los hombres, pues en la nota publicada ayer en este medio en su página de Facebook, la mayoría de los comentarios fueron realizados por mujeres que opinaron: “Que asuman las consecuencias de andar de chicas fáciles”, “Que no habran (sic) las piernas y ya…”, “Totalmente de acuerdo con el locutor”, “Pinches. Viejas asesinas” y “Deacuerdisimo (sic)” lo que para la activista es también producto de la cultura patriarcal que fomenta el odio.

Muñoz Galván señaló que es válido que la gente vierta sus opiniones, lo que se ha facilitado con las redes sociales, sin embargo expuso que dichas aseveraciones no generan diálogo ni enriquecen el debate pues todo se vuelca en “diatribas y ofensas”, lo cual ya no es de sorprender, dijo, pero agregó que sería mejor las manifestaciones se hicieran de manera racional para elevar el nivel de debate.

Y es que, de acuerdo con la ex directora del Centro de Justicia para las Mujeres, el tema tiene que ver con una demanda legítima de las mujeres, con el ejercicio de un derecho a decidir sobre su cuerpo, pero también dos cuestiones muy importantes como la salud pública y la justicia social, pues se terminaría con los abortos clandestinos y por ende con la muerte de mujeres pobres, muchas veces violadas, y en cuanto a la justicia social, se les permitiría discutir sobre sus posibilidades reproductivas.

Por su parte Sahara Calderón, activista del colectivo Aquelarre, señaló que ese tipo de comentarios serán inevitables cuando los temas y acciones surgen de las luchas. Coincidió con Muñoz en el sentido de que reflejan la resistencia de las personas hacia los cambios y los derechos que tienen, en este caso, las mujeres.

Para Calderón el comentario de Gurrola es reprobable también porque se trata de una persona que se dedica a la comunicación, y las opiniones que generó dan cuenta también que la gente no ha entendido que interrumpir el embarazo no tiene nada que ver con tener o no tener hijos, sino con una cuestión de salud y derechos.

Tales comentarios reflejan, para la activista, que la sociedad mexicana no está lista para aceptar que la mujer decida sobre su cuerpo y por lo tanto para respetar los derechos humanos, mientras tanto se le criminaliza de una manera “reprobable” dejando entrever que la gente está educada bajo un sistema machista.

La lucha por el aborto legal y seguro es una pelea por la libre elección de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y la gente con sus comentarios, aseveró Calderón, está simplificando el tema, pensando que las mujeres van a abortar y curarse “como si fuera un dolor de cabeza”, pero no entienden que es una situación difícil y desvían la atención de lo importante que es, a decir de la activista, que en esta sociedad muchos embarazos se dan en un contexto de violencia y eso, al final, no debe criminalizar a la mujer por la decisión que tome.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -