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jueves, 25 abril, 2024
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Realizarán modificiaciones a glorieta de la Calzada Solidaridad, a un mes de inaugurada

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El primer cambio que se llevará a cabo será la disminución del espacio en la parte superior

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■ Nuevos trabajos no tendrán un costo extra a los 98 mdp invertidos en la primera etapa

 

Ha pasado poco más de un mes desde que el nuevo paso inferior y la glorieta de la Calzada Solidaridad, a la altura de la Avenida Pedro Coronel, se abrieron a la circulación y ya comenzaron a realizarse modificaciones en el proyecto.

La primera que se llevará a cabo será la disminución de la glorieta que se encuentra en la parte superior. Las dimensiones actuales de este espacio han generado quejas entre algunos usuarios, ya que consideran que podría ampliarse el área de tránsito.

Este punto, inclusive, también fue advertido por el propio gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien suspendió la inauguración formal de este distribuidor que se tenía prevista para el viernes 18 de mayo hasta que se realizaran una serie de cambios en el proyecto y uno de ellos era éste que ya comenzó.

El secretario de Infraestructura, Jorge Luis Pedroza Ochoa, informó que la glorieta y los carriles cumplen con la norma en la materia, pero se realizará el cambio “para generar una percepción de mayor amplitud”.

Expuso que no se va a habilitar un tercer carril, sino que se va a hacer más grande únicamente el acotamiento de la glorieta para que el espacio a la hora de circular se sienta más amplio. Dijo que no es posible reducir la glorieta para agregar un carril a la vialidad ya que se perdería el objetivo de esta infraestructura.

La intención de la glorieta, mencionó, es reducir la velocidad de los automóviles y, “si nosotros la redujéramos, no se disminuiría la velocidad y la gente cruzaría de forma recta”. No obstante, precisó que en caso de congestionamiento en este espacio, el nuevo acotamiento sí podría utilizarse como un carril adicional para agilizar el tránsito.

El funcionario destacó que estos nuevos trabajos no tendrán un costo extra a los 98 millones de pesos que se invirtieron en esta primera etapa de las obras.

Retornos directos, inviables
Otra de las modificaciones que el mandatario estatal había solicitado era la construcción de retornos directos a ambos lados para evitar que este movimiento tuviera que hacerse también en la glorieta.

Al respecto, el secretario de Infraestructura señaló que esta obra no es posible porque el ancho de la vialidad provocaría que el tráfico se detuviera en las laterales y el objetivo es el contrario, es decir, que haya fluidez sólo disminuyendo la velocidad.

Otra de las quejas que se han vertido por parte de los zacatecanos que transitan por esta zona, ya sea a pie o en vehículo, ha sido la falta de espacios para peatones. Ni pasos habilitados para ellos ni banquetas en condiciones para caminar, pues en ellas hay obstáculos como muros y columnas.

En este sentido, el secretario aseguró que los peatones sí estaban contemplados en el proyecto que, además, resaltó que no lo realizó el Gobierno del Estado sino la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Dijo que el problema que se tuvo fue que los espacios que podían ser para peatones quedaban limitados entre la vialidad y las propiedades privadas que rodean la glorieta. Pero sostuvo que se contemplan una serie de obras complementarias en la segunda etapa del proyecto para poder mejorar esta situación.

Peatones, para la segunda etapa
Por ejemplo, refirió que se construirá un puente peatonal que conecte la esquina del Colegio de Bachilleres (Cobaez) con la parte de los colegios que están al otro lado de la Calzada Solidaridad.

Además, informó que en contra esquina del Cobaez se pretende construir por parte de la iniciativa privada una tienda departamental que también ayudará con espacios para peatones en su interior, salvando los problemas que ahora se tienen por el poco espacio que hay en las banquetas.

Aparte del puente peatonal, la segunda etapa de las obras incluirá la construcción de un paradero de autobuses a un costado del Cobaez, sobre la vía lateral.

Ahí, puntualizó, hay un terreno ahora sin utilizar y que es propiedad del municipio por lo que, “previa negociación” con el ayuntamiento”, esperan colocar en esa ubicación el paradero de los camiones para que éste no se encuentre sobre la Avenida Pedro Coronel, con los consecuentes problemas de tránsito que esto genera.

Esta segunda fase también abarcará la creación de bahías de ascenso y descenso de pasajeros en la glorieta, además de que está pendiente la colocación de la escultura de un artista zacatecano en el centro de este espacio.

Para estos trabajos, dijo Pedroza Ochoa, aún no se tiene un recurso definido pues todavía se está en el proceso de elaboración del proyecto. No obstante, confió en que la Secretaría de Finanzas pueda obtener “economías” como lo hizo para llevar a cabo la primera etapa, a través de subejercicios de dependencias que puedan ser reunidos en un fondo que permita costear los trabajos.

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