10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

La honra de servir a Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

El Eje 1, Gobierno Abierto y de Resultados, del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, postula que para el gobierno de Zacatecas, entre sus principales retos está transformar el estilo de gobernar, lograr un desarrollo humano integral y recuperar la confianza ciudadana en las instituciones.
Desde esta perspectiva, el Gobierno Diferente que encabeza Alejandro Tello Cristerna contribuye a edificar una ciudadanía más propositiva y preparada para interactuar y estar dispuesta a ensanchar todas las vías democráticas necesarias para ejercer plenamente sus derechos y obligaciones en el marco de la institucionalidad.
Es decir, uno de los máximos ideales de la actual administración es concretar la gobernanza, con el objetivo de establecer un desarrollo económico, social e institucional que propicie el equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y los factores productivos.
Hacia ese ideal están proyectadas las diversas tareas ejecutadas por el aparato gubernamental; una de esas tareas es la estrategia para concretar una verdadera y sustentable gobernanza, en la que su fuerza laboral, integrada por empleados y funcionarios, sea continuamente entrenada y dotada de instrumentos y herramientas para servir mejor a las personas, las instituciones y los organismos civiles y privados, que constituyen el conglomerado social zacatecano.
Viene esta reflexión a propósito de que mañana, 23 de junio, será el Día de la Administración Pública y es pertinente echar una mirada a la información alusiva proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) proveniente de los censos nacionales de gobierno y de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental de 2015 y 2017. Cada año la conmemoración tiene diferente lema; el de este año dice: “Transformar la gobernanza para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”.
Estos son algunos datos que servirán, sin entrar en detalles, para ver cómo están entramadas las administraciones públicas federal y estatal.
Para 2016, en los gobiernos del país laboraban 4.2 millones de personas, lo que significa una tasa nacional de 344 empleados por cada 10 mil habitantes. De este universo, 39% laboraba en dependencias federales y 61% en estatales.
En el desglose por sexo, en el ámbito de todos los estados, que incluye 2 millones 407 mil 943 burócratas, 46.7% son hombres y 53.3 mujeres. Esto indica que no solo se respeta la equidad de género, sino que el sector femenil resulta levemente favorecido. Lamentablemente no sucede así con los salarios, en los cuales persiste la inequidad en todas las áreas gubernamentales, donde la proporción de mujeres que en 2016 ganaba más de 20 mil pesos mensuales era inferior a la de los hombres.
En el ámbito de los estados, 43.3% de los hombres gana hasta 10 mil pesos mensuales, mientras que el porcentaje de mujeres solo llega a 38.4. En sueldos de más de 10 mil hasta 20 mil pesos, el porcentaje de hombres es de 37.9 y el de mujeres 44.8%, pero en el rango de salarios de más de 20 mil pesos solo está el 16.3% de mujeres, mientras 18.3 corresponde a hombres.
La administración pública de Zacatecas comenzó a caracterizarse desde septiembre de 2016 por su gran esfuerzo para dotar de información y transparencia todas sus acciones, mediante leyes, instituciones y plataformas digitales que facilitan el libre flujo de datos para que los ciudadanos ejerzan a plenitud su derecho a estar informados.
Dentro de este rubro Zacatecas, junto con Jalisco y Puebla, destacan por ser los únicos tres estados que en 2016 reportaron tener los seis mecanismos básicos exigibles para transparencia, acceso a la información pública y la protección de datos. Incluso, estas tres entidades han desarrollado otras plataformas que promueven la interactividad ciudadana y facilitan la transparencia.
Los esfuerzos gubernamentales también se reflejan en la creciente y continua capacitación de los servidores públicos de todos los rangos y en todas las áreas. Esto frecuentemente lo transmiten los medios de comunicación, al informar sobre los cursos, talleres, seminarios y diplomados a los que asisten trabajadores del gobierno.
Servir al estado no es solo un privilegio, sino un honroso compromiso en el que deben conjuntarse ideales y convicciones personales, objetivos gubernamentales y deseos de hacer de cada puesto laboral un enclave desde el cual trabajar mejor por Zacatecas y su gente.
Enhorabuena por los servidores públicos, y que el Día de la Administración Pública sea propicio para renovar compromisos, lealtades con el Gobierno y honrar, como se merece, a la sociedad de Zacatecas. ■

- Publicidad -

*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -