14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Industria minera no ha propiciado mejores condiciones de vida para la sociedad: Miranda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Se ha explotado el subsuelo y en Zacatecas, sólo vemos pasar la riqueza”

- Publicidad -

 

Durante la inauguración del Foro Internacional de Impuestos Ecológicos, realizado ayer en la capital del estado, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, afirmó que la industria minera no ha propiciado mejores condiciones de vida para la sociedad y, por el contrario, se ha explotado el subsuelo y en Zacatecas “sólo vemos pasar la riqueza”.

“No somos enemigos de la minería, somos aliados, porque reconocemos que genera cerca de 30 por ciento del Producto Interno Bruto, pero sí nos preocupa que desde la época de la Colonia, han explotado nuestro subsuelo, se han llevado nuestra riqueza y no observamos que las condiciones de la gente mejoren en Zacatecas”.

Expuso que la visión de Gobierno del Estado es encadenar el desarrollo económico a la industria minera de manera adecuada, como lo hizo Aguascalientes con la industria automotriz o Querétaro a la industria aeroespacial y aeronáutica.

Por el contrario, en Zacatecas “sólo vemos pasar la riqueza. Queremos ser aliados de la minería, reconocemos la aportación que hace al desarrollo económico, pero necesitamos encadenar el desarrollo de Zacatecas a la industria minera. Esa es nuestra vocación por siglos y anhelamos que sea para el bien del desarrollo del estado”, agregó Miranda Castro.

Manifestó entonces que es importante un proceso de transformación en el que se recupere el federalismo que en el pasado generó avances significativos en el país, pero que recientemente se volvió a “un centralismo casi asfixiante”.

Desde Zacatecas, dijo, “estamos decididos a recuperar el federalismo hacendario, porque todas las principales potestades tributarias son del gobierno nacional, y cuando en noviembre de 2016 presentamos el impuesto ecológico en sus cuatro vertientes, la primera expresión del secretario de Hacienda en turno, fue que no se podía construir una figura impositiva con esa capacidad de recaudación”.

Por su parte, Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), señaló que para la institución es importante participar en este tipo de eventos por a relevancia del tema.

“Como institución nos habíamos tardado en abrir este tipo de foros que tienen un impacto muy importante para el estado de Zacatecas por la promoción que se hizo del impuesto ecológico. Es necesario abrir el debate, es un tema internacional muy avanzado en Europa”, expresó.

Concluyó que el análisis de ese tema es importante y será necesario que los resultados que se obtengan del foro puedan darse a conocer para incidir en la legislación respecto a los impuestos ecológicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img