Realiza INE prueba de material electoral que será utilizado el primero de julio

Realiza INE prueba de material electoral que será utilizado el primero de julio
Ante medios de comunicación, realizaron un simulacro para mostrar que el marcador no se puede borrar de la boleta ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ Entre el 25 y 29 de junio la documentación será entregada a los presidentes de casillas

■ El día de los comicios se darán a conocer resultados preliminares, pero miércoles, jueves y viernes próximos se realizarán los cómputos distritales para clarificar cualquier duda

 

Funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) informaron que está lista la documentación electoral que será distribuida en la entidad para el proceso del primero de julio y, ante medios de comunicación, realizaron un simulacro para mostrar que el marcador no se puede borrar de la boleta.
Matías Chiquito Díaz de León, delegado del INE en Zacatecas, informó que entre el lunes 25 y viernes 29 de junio la documentación será entregada a los presidentes de casillas electorales y el proceso está garantizado sin algún tipo de inconvenientes.
Manifestó entonces que ya se tiene ya la documentación del INE e IEEZ, las boletas ya están contadas, selladas y se agrupan en función del número de electores en cada casilla, es decir, “hay un control milimétrico y no hay una boleta de más circulando”.
Reiteró que las urnas y mamparas ya se encuentran en los órganos electorales, y entre este lunes 25 y viernes 29 de junio se entregará la documentación y material a los presidentes de mesa de casilla.
Previo a la entrega de documentación, dijo que se llevará a cabo un ejercicio para verificar la autenticidad, una previa a la jornada, uno durante la jornada y uno posterior al proceso electoral del primero de julio.
Chiquito Díaz de León informó que el sábado 23 de junio, los cuatro consejos del INE realizarán una verificación, mientras que el domingo 24 el IEEZ hará lo propio en los 18 consejos. En este procedimiento se revisará el papel seguridad, que los marcadores de boletas sean auténticos y que la marca no se borre. La tinta indeleble asegura la permanencia al menos por 12 horas.
Ante los medios de comunicación, el INE e IEEZ efectuaron un ejercicio con los marcadores de boletas, verificaron que son boletas auténticas y se utilizaron los marcadores que ahora tienen la puntilla más gruesa, de 5.5 milímetros.
También indicó que el día de la jornada se darán a conocer resultados preliminares, pero miércoles, jueves y viernes próximos se realizarán los cómputos distritales para clarificar cualquier duda.
“Reconocer a los partidos su desempeño, ha habido ejercicio muy ordenado, incidentes menores, nos sobran dedos de la mano para contarlos. El miércoles concluyen las campañas”, puntualizó.
Por su parte, Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del IEEZ, señaló que el propósito es dar certidumbre a la ciudadanía, “para que sepa que las elecciones son ciertas, confiables, y los procedimientos de ley se han cumplido a cabalidad. Quedan 8 días de campaña, aún se tienen debates y se llegará a 25, cifra mayor a los de otros procesos electorales”.
“Los invitamos a que reflexionen, valoren su voto y participen. Se han cumplido todos los mecanismos para garantizar que la voluntad ciudadana se exprese con resultados. Toda documentación está ya lista para distribuirla a los responsables de casilla en el tiempo adecuado y cada instrumento se llevará a cabo como la ley señala”, concluyó.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70