Las + Recientes

“Hay una enorme soberbia” en el presidente Trump: Cristina Rodríguez

“Hay una enorme soberbia” en el presidente Trump: Cristina Rodríguez
Cristina Rodríguez, presidenta honorífica del SEDIF ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ “Imagino que va a tener que vivir con el descrédito y el rechazo no sólo de la gente de su país sino del mundo, por la forma en la que se ha comportado”

 

“Hay una enorme soberbia en el presidente de Estados Unidos (…) Yo no sé si ha dimensionado el hecho de que su paso por la Presidencia es transitorio, que en algún momento tiene que culminar. Y yo me imagino que va a tener que vivir con el descrédito y el rechazo no sólo de la gente de su país sino del mundo, por la forma en la que se ha comportado”.
Así se expresó la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Zacatecas, Cristina Rodríguez Pacheco, sobre la reacción de Donald Trump a las críticas a su gobierno por el tema del confinamiento en centros de detención estadounidenses de niños centroamericanos y mexicanos, anunciando su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Aunque argumentada desde su postura en defensa de Israel, la determinación fue tomada en el contexto de los señalamientos a nivel mundial por su política migratoria de tolerancia cero, que significó la separación de alrededor de 2 mil menores de edad, de sus padres.
Cristina Rodríguez expuso en respuesta a la pertinencia de que se manifieste una postura por esta crisis humanitaria desde los titulares de los poderes ejecutivos de entidades con tradición migrante como es el caso de Zacatecas, que en el contexto de la próxima reunión de la Conago “no estaría de más que se valore dar un pronunciamiento o generar una sesión extraordinaria de este organismo por la importancia y la relevancia del tema”.
“Afortunadamente nuestra población es la menor –proporcionalmente hablando de entre los países involucrados- pero no es un tema de nacionalidades, es un tema de humanidad”, epxuso.
La esposa del gobernador Alejandro Tello fue entrevistada sobre el asunto antes de que se diera a conocer ayer la firma de un decreto firmado por Donald Trump “sobre cómo mantener unidas”, que expone la falsedad del argumento de que le era imposible legalmente evitar la separación de padres e hijos migrantes y mediante el que respondió a las fuertes críticas emitidas por mandatarios, líderes religiosos y organismos internacionales.
Rodríguez Pacheco contestó respecto a la necesidad de que desde los más altos niveles de gobierno en México se manifieste una postura sobre la crisis humanitaria que involucra a los menores de edad, que “el principal responsable de la política migratoria de este país ya hizo un pronunciamiento; -pero- creo que no estaría de más el hecho de que todos aquellos que seamos partícipes de la política pública lo hiciéramos”.
En este sentido consideró atinado sugerir al DIF nacional que emita un mensaje en este sentido, pues observó que “hoy en día guardamos un estrecho vínculo con Unicef y organismos internacionales a través de los cuales podemos expresar nuestro rechazo y nuestro descontento de la situación tan inhumana, tan bestial, a la que se está sometiendo a estos niños”.
Manifestó asimismo que hasta el momento sigue sin confirmarse que haya o no entre estos menores de edad algunos originarios del estado, pero dijo que solicitará la precisión a la Delegación en la entidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Cabe mencionar que la oficina que encabeza Javier Mendoza en Zacatecas, se ha mantenido en silencio respecto al tema.
“Yo creo que el tema es tan importante que si es necesario, tendremos que ir a solicitar esta información. La verdad es que hasta ahorita nuestra información está condicionada a que hasta el momento no hemos tenido ningún reporte de algún familiar –de los niños “, cosa que regularmente ocurre, comentó, cuando algún menor de edad tiene problemas en su tránsito desde Zacatecas a los Estados Unidos, y que notifican los parientes que los esperan en aquel país a la Secretaría de Migración de Zacatecas.

Legal, distribución de
despensas en periodo electoral
“El hambre no espera –en- un proceso electoral”, dijo Cristina Rodríguez sobre la distribución de despensas en el estado desde el Sistema Estatal DIF, que aseveró, no contraviene disposición legal alguna y suma 48 mil unidades mensuales que se dispersan en los 58 municipios a través del personal de las administraciones de sendas demarcaciones de “cualquier color” partidista; “como todo el año, se han repartido igual”.
“La gente que está dentro del padrón alimentario –de cada uno de los municipios- tiene derechos jurídicos por encima de cualquier otra circunstancia”.
Negó así que estén distribuyéndose para comprar el voto como denunciaron ayer integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia en conferencia de prensa en la que incluso facilitaron fotografías de oficios emitidos por la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF estatal donde se precisa la prohibición del uso para fines proselitistas de los programas, y del IEEZ, en que se pide a autoridades facilitar la distribución de las despensas, así como de listados del padrón de una comunidad llamada Felipe Carrillo Puerto, del municipio Villa de Cos.
Sostuvo que la entrega de las mismas se apega a las listas de beneficiarios del citado padrón alimentario, e informó que el DIF también está entregando lentes a niños en la presente etapa de campaña electoral, en la misma lógica.
Comentó que en el contexto del proceso en curso en algún momento “pensamos en la posibilidad de suspenderlo –el programa- pero entonces consultamos y dijeron no, es que jurídicamente el beneficiario de un apoyo social está protegido por la ley”.
Instó a que “si hay algún actor que esté interesado, en el municipio que sea, del color que sea, en detener la entrega, entonces que ellos asuman públicamente el hecho de que las familias de ese municipio no sean beneficiadas”.
Informó que hay dos administraciones municipales de las que no tuvo la precisión al momento, que fueron sujetas de observaciones por la Secretaría de la Función Pública (SFP) luego que “aparentemente retuvieron las despensas y las están entregando ahorita”.
Rodríguez Pacheco enfatizó que en todo caso son los ayuntamientos quienes estarían sujetos a una auditoría por este tema y que el DIF estatal “no tiene otro sentido más que atender a quienes debe atender, en el momento en que los debe atender”, y que aunque “el tema electoral en este momento cala muy hondo para muchas personas” las necesidades de la ciudadanía no esperan y las instituciones no pueden detenerse.
“Hoy en día los derechos de los ciudadanos están por encima de los intereses políticos, y creo que eso es bueno y sano para nuestro país”; el separar estos temas.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70