Las + Recientes

Grave, para los derechos humanos que EU haya abandonado Consejo de la ONU en este rubro

Grave, para los derechos humanos que EU haya abandonado Consejo de la ONU en este rubro
Organizaciones denuncia que el gobierno de Trump mantiene encerrados al menos a 10 mil niños migrantes ■ FOTO: LA JORNADA

■ “Puede considerarse acto de tortura” separación de familias migrantes: Domínguez

■ Dice que autoridades de México deben hacer “un llamado enérgico de carácter diplomático” sobre centros de detención de menores migrantes

 

Es muy grave para los derechos humanos en el mundo que Estados Unidos haya abandonado el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfocado a este tema; más aún en un contexto en el que las políticas migratorias del país vecino del norte constituyen, inclusive, actos de tortura.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, hizo estas declaraciones y apuntó que, ante las acciones migratorias que están separando familias en la frontera entre México y Estados Unidos, las autoridades mexicanas deben hacer “un llamado enérgico de carácter diplomático”.

El objetivo de emitir esta postura, añadió, debe ser el de exigir que cesen “de manera inmediata” estas prácticas que, como ya lo han señalado diversas organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, “efectivamente pueden considerarse como actos de tortura”.

Agregó que incluso pueden llegar a convertirse en una “violación de lesa humanidad”, por lo que consideró que en las exigencias de que detengan esta política deben involucrarse no sólo los países afectados por el origen de las familias migrantes que están siendo separadas, sino también naciones de otras latitudes.

“Debe haber participación no solamente de los países involucrados por el origen de los migrantes, sino también debe haber participación de organismos internacionales de derechos humanos de Europa y África porque este tipo de políticas y acciones que criminalizan la migración violan la dignidad humana y deben terminar de manera inmediata y de carácter urgente”.

Domínguez Campos dijo que ya la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en conjunto con las instituciones de defensa de los derechos humanos de Honduras, Colombia, Guatemala y El Salvador han solicitado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos “medidas precautorias a efecto de que esta acción de separar a los hijos e hijas de sus padres cese de manera inmediata porque viola fundamentalmente los derechos humanos de estos niños, niñas y adolescentes”.

La presidenta de la CDHEZ consideró que es lamentable la decisión del gobierno estadounidense de salir de una organización internacional de defensa de los Derechos Humanos que ha permitido, precisó, frenar violaciones a estas garantías en diferentes partes del mundo.

El consejo de la ONU en la materia, dijo, “ha sido factor importante para poder concluir guerras civiles, para poder incidir en cambios de políticas públicas, de estrategias, de acciones, de legislación en todo el mundo, a favor de la promoción, protección, defensa, difusión, divulgación y estudio de los Derechos Humanos”.

Esta determinación del presidente Donald Trump tendrá impactos a nivel mundial, dijo, y añadió que debe de considerarse por parte de las autoridades de Estados Unidos.

Discurso parcial
Estas declaraciones las hizo la presidenta de la CDHEZ antes de una conferencia de prensa en la que se anunció un ciclo de conferencias para jóvenes, impartido por la asociación civil Comisión Mexicana de Derechos Humanos y denominado “Los derechos humanos: Reto Millennials”.

El presidente de esta organización, José Abel Flores Ramírez, dijo que uno de los temas que se abordarán será el del derecho a ejercer un voto informado; sin embargo, mostró una postura parcial respecto a los candidatos presidenciales, pues sostuvo que “desafortunadamente parece ser que no están ganando las mejores propuestas, sino quien es el que ofrece más al pueblo sin mucho sustento”.

Al ser cuestionado sobre la parcialidad de sus comentarios y acerca de cómo se garantizará la objetividad en los cursos que se les den a los jóvenes, es decir, sin tendencias a favor de ninguno de los candidatos, Flores Ramírez expuso que como observadores electorales registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) no pueden tomar partido.

Agregó que no uno, sino “todos los candidatos han caído en medidas populistas que pueden no tener sustento muy claro o que no van a resolver una situación particular”.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70