Escasez de agua en Fresnillo provoca el incremento de usuarios morosos

Escasez de agua en Fresnillo provoca el incremento de usuarios morosos
Los habitantes de los sectores poblacionales con desabasto denuncian que llegan a esperar hasta 15 días para contar con el servicio de agua. Por su parte, autoridades señalan haber encontrado múltiples tomas clandestinas FOTOS: SUSANA ZACARÍAS

■ Uno de cada cuatro beneficiarios del Siapasf ha dejado de pagar el servicio: director

■ Por falta de recursos no se puede crear infraestructura para aumentar el volumen del líquido

 

Una de las principales problemáticas del municipio es el desabasto de agua potable; la escasez del vital líquido, en las colonias de la periferia y en la zona centro de Fresnillo, ha provocado el incremento de usuarios morosos. Actualmente uno de cada cuatro usuarios del sistema abastecedor ha dejado de pagar por el servicio y ha provocado la difícil situación económica del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf).

Debido a la falta de recursos económicos, el organismo abastecedor no quita el dedo del renglón con la opción de incrementar el costo de las tarifas, medida que deberá de ser aprobada por el Consejo Directivo del Siapasf; las autoridades justifican que es la única opción ante la falta de tener recursos adicionales o poder ser beneficiado con algún subsidio proveniente del Estado.

Sin embargo, la medida ha sido vista de manera negativa por parte de los usuarios, quienes en reiteradas ocasiones han manifestado su inconformidad a través de las redes sociales del organismo descentralizado cuando se publica la relación de las cajas itinerantes en las colonias de Fresnillo, medida implementada para incrementar el cobro o anuncian las frecuentes reparaciones de los equipos electromecánicos y de bombeo.

Anteriormente el tandeo en las colonias era frecuente, pero los habitantes de los sectores poblacionales con desabasto y particularmente de la periferia denuncian que últimamente el servicio es por menor tiempo del estimado; llegan a esperar hasta 15 días en horarios en los que no se puede hacer la captación del líquido para el consumo humano.

En torno a la problemática, el director del Sistema, Rafael Valenzuela Rodríguez, indicó que la temporada de estiaje ha provocado que gran parte de la ciudad presente escasez de vital líquido a pesar de que las temperaturas en el territorio fresnillense en los últimos días han dado tregua sumado a las precipitaciones pluviales.

Consideró que el desabasto no ha sido tan agravado como el año pasado pero sí la recaudación de los recursos, reconoció que los usuarios han caído en morosidad además de que se han detectado un número importante de tomas clandestinas que al momento de no estar registradas en el sistema, se consideran como fuga de recursos económicos para el sistema.

Ante la falta de recursos económicos, el director justificó que no se puede implementar mayor infraestructura para incrementar el volumen de agua que pudiera beneficiar a las colonias con problemas de abasto, la ciudadanía se retrasa con el pago y es la principal limitante para el mejoramiento de los equipos de rebombeo.

Sin embargo, también reconoció que las estrategias de cobro no han sido las óptimas y prueba de ello el elevado número de usuarios que se tienen en cartera vencida, la recuperación de recursos económicos ha sido la principal problemática que se plantea atacar con una estrategia de cobranza efectiva que pudiera incluir cortes severos del abasto.

Actualmente, 25 por ciento de los usuarios no pagan por el servicio de agua potable, es decir, que de 40 mil contratos que se tienen en el municipio, 10 mil son los que se encuentran en los estadísticos de morosidad y las zonas que no pagan en su mayoría reciben el servicio por tandeo.

Además, existe un número considerable de tomas clandestinas, es decir, aquellos que de manera irregular se han conectado a la red de distribución sin estar en los registros del padrón y por ello pudieran considerarse como usuarios potenciales.

“Nosotros dependemos de la recaudación de los usuarios, no tenemos subsidio de ningún tipo, hemos gestionado recursos extraordinarios porque no se nos permitió el incremento de tarifas y por ello estamos tocando puertas porque aunque los usuarios pagaran al 100 por ciento, sin ese incremento de tarifas no habrá solvencia económica”, anunció el director del Siapasf.

Dentro del tema del subsidio, se ha buscado citas ante la Secretaria de Finanzas de Gobierno del Estado para buscar el subsidio, además del pago de derechos de servicio o mejor conocidos como pagos de conexión, del Hospital de la Mujer y las instalaciones de la nueva presidencia municipal, aunque ambas obras se encuentran en fase de construcción.

De acuerdo a las cifras de ingresos y egresos, es aproximadamente 1.2 millones de pesos lo que se tiene de déficit mes con mes; son compromisos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y otras prestaciones las que se han dejado de pagar al no tener la capacidad financiera.

La estadística a la alta
En enero de 2018, el Sistema de Agua Potable de Fresnillo registró que de 40 mil usuarios, 7 mil de ellos se etiquetaban en la condición de morosos, es decir, que 17.94 por ciento del padrón en ese entonces no pagaba el agua potable a pesar de tener contrato o conexión.

Los números revelan que dentro del primer semestre de 2018, cerca de tres mil usuarios dejaron de ser clientes regulares en el pago y pasaron a ser estadística del concentrado de morosidad, después de tres meses de adeudo; en la base de datos no se encuentran contemplados los ciudadanos que acceden a los servicios de agua y carecen de contrato.

Para combatir la morosidad y la clandestinidad, el organismo propuso que participaría para concursar y acceder a un apoyo económico a través de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para ejecutar la actualización del padrón de usuarios del Siapasf, la información que arroje el permitiría conocer a certeza los puntos potenciales que se tendrán que corregir en la cabecera municipal e implementar la estrategia de ahorros operativos.

Mientras se recibe respuesta de la solicitud y particularmente en este proceso electoral, se ha incrementado el número de personas que solicitan descuentos ante los altos adeudos que registran, el informante explicó que en su mayoría las personas se identifican como militantes de partidos políticos para poder obtener el beneficio.

“No podemos pensar en hacer condonaciones por situación política porque de antemano sabemos que la situación económica no se resolverá si pagan todos los usuarios, apostarle a que el Siapasf haga esa serie de descuentos seria incurrir en una falta contra el patrimonio del organismo y pudiera incurrir en un procedimiento auditable para los directivos”, finalizó Rafael Valenzuela Rodríguez.

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