Las + Recientes

Acusan a funcionarios de Godezac de comprar votos mediante beneficios de programas sociales

Acusan a funcionarios de Godezac de comprar votos mediante beneficios de programas sociales
Pedro de León Mojarro, vocero de la coalición Juntos Haremos Historia ■ FOTO: ALMA RÍOS

■ Denuncia la coalición Juntos Haremos Historia en la entidad

 

Pedro de León Mojarro refirió que en 1998, Liébano Sáenz, secretario particular del entonces presidente Ernesto Zedillo, dio la instrucción de que se “reventara” la elección en Zacatecas, ya considerada ganada por Ricardo Monreal, según las preferencias.
“Por fortuna nos dimos cuenta; Andrés Manuel López Obrador que era el presidente del PRD en aquel entonces habló a la Presidencia de la República -para decirle al mandatario-: “¿Quieren reventar la elección?, aténganse a las consecuencias. No solamente van a incendiar el estado, van a incendiar el país”.
El vocero de la coalición Juntos Haremos Historia en la entidad quiso dejar esta reflexión a la par de señalar que si la frase fue dicha en aquel contexto, ”ahora no hay punto de comparación, todo México está volcado a favor de la decisión de –elegir a- Andrés Manuel López Obrador.
Instó al Gobierno del estado a sacar las manos del proceso electoral aparejando el mensaje de que “no tiene caso polarizar Zacatecas; la elección está resuelta (…) no hay nada qué hacer”.
El seguimiento que ha hecho a 50 encuestas la empresa Consulta Mitofsky, muestran dijo, que el tabasqueño tiene en promedio 49 puntos, 26 Anaya, y 20 Meade. En un seguimiento similar la empresa Oráculos da al líder de Morena 50 puntos porcentuales en promedio, 27 a Ricardo Anaya y 20 a Meade Kuribreña.
Dio asimismo datos de encuestas, sin precisar la fuente, que sostuvo le dan una ventaja en la entidad al candidato a la Presidencia de la Republica por la coalición Juntos Haremos Historia, de más de 20 puntos sobre su más cercano competidor.
En el caso de los candidatos a las presidencias municipales de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, las cifras expuestas por De León Mojarro dan la siguiente ventaja en puntos porcentuales a favor de los abanderados de Morena, PT y ES; respectivamente, de 62 contra 17, 39 contra 25 y 45.8 contra 30.
Y en la contienda por espacios en el Senado de la República dijo que José Narro y Soledad Luévano tienen 41.7 porcentuales en la intención del voto contra 18.8 de sus más cercanos competidores, mientras que en los cuatro distritos federales en promedio, es de 12 puntos la ventaja.
En conferencia de prensa y acompañado por Víctor Bravo Piña, coordinador de la campaña a la diputación federal del petista Alfredo Femat Bañuelos, y del candidato a la diputación local por el Distrito 12 (Villa de Cos-Mazapil), Felipe Pinedo Hernández, denunciaron que operadores del Gobierno del estado están comprando el voto de los electores en Zacatecas.
De León Mojarro sostuvo que tienen documentados casos del uso de programas sociales y la distribución de boilers solares, tinacos, materiales para vivienda, despensas, y aun dinero en efectivo, dijo respecto de esto último que se compra la copia de la credencial de elector en mil 500 pesos con la promesa de dar otros 2 mil 500 pesos el día que el PRI gane la elección.
No obstante expresar que le otorga el beneficio de la duda al mandatario Alejandro Tello Cristerna, luego que el titular del Ejecutivo ha dicho que no está incidiendo en la elección, y señalar que no se está sosteniendo que el mismo esté cargando los costales de cemento o manejando los tráileres que llevan las despensas, le manifestó que si tiene duda al respecto de lo que sostienen, “que nos dé cita” para presentarle las pruebas.
Y agregó que “nosotros le hacemos un llamado a que cumpla, si no se va a meter no tienen por qué meterse ninguno de sus funcionarios”, mismos que afirmó son 60 entre quienes se encuentran dentro de la nombrada nómina secreta, y a los que se les han sido otorgados permisos de trabajo para poder operar en todo el territorio estatal, incluso sostuvo que “de esos 60, la mitad ya andan con nosotros o más de la mitad”.
Entre las dependencias involucradas y por tanto sus titulares, mencionaron a la Secretaría de Finanzas, Jorge Miranda Castro; la Secretaría del Campo, Fito Bonilla Gómez; la delegación de la Sagarpa, Roberto Luévano Silva, y la Secretaría de Desarrollo Social, Otilio Rivera.
Fueron señalados asimismo los candidatos a diputaciones local y federal respectivamente, Chema González y Carlos Peña.
Por su parte Felipe Pinedo, candidato de la coalición por el Distrito local 12 con cabecera en Villa de Cos, zona que dijo es de alta vulnerabilidad por sus niveles de pobreza, refirió asimismo que se están distribuyendo despensas y mediante un oficio expedido por el IEEZ se solicitan facilidades a las autoridades civiles y militares para ello.
“Nos preocupa que el presidente del IEEZ (Virgilio Rivera Delgadillo) que debería de ser un árbitro imparcial, esté coadyuvando a que se haga un mapacheo oficialista”.
El documento fue facilitado en fotografía y lo rubrica, Juan Osiris Santoyo de la Rosa, secretario ejecutivo del organismo electoral, se agregan un oficio que firma a Ana Celia Tapia González, directora de Alimentación y Desarrollo comunitario del DIF estatal, donde se precisa la prohibición del uso para fines proselitistas de los programas, y un listado de beneficiarios de la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, Villa de Cos.
Víctor Bravo Piña sostuvo que “nuestros adversarios del PRI y sus aliados no hicieron campaña territorial, ni hicieron propuestas o una buena campaña de publicidad y medios, pero “sabemos cómo operan estos últimos días con listado en mano, con programa en mano (…) van a pretender coaccionar el voto de los zacatecanos”.
En la conferencia de prensa también se hizo referencia a la crisis humanitaria que se ha expuesto a nivel mundial y que involucra a niños centroamericanos y mexicanos que fueron separados de sus padres luego de que el Gobierno de Donald Trump estableciera su política migratoria de tolerancia cero, misma que ha implicado el confinamiento en celdas de los menores de edad.
El tema fue calificado por De León Mojarro como una ingratitud y que expone “la calidad tan inhumana de Trump”, mientras que Felipe Pinedo hizo un llamado para que el gobernador se pronuncie, aludiendo a la cualidad de estado migrante de Zacatecas.
De misma forma trajeron a colación el tema de la reciente firma por el Presidente Enrique Peña, de 10 decretos que levantan la veda sobre 300 cuencas de aguas superficiales del país, y que sostuvo Pinedo Hernández, ya han implicado concesiones para uso industrial.
Sobre el tema el vocero de la coalición Juntos Haremos Historia, agregó, que el agua debe ser considerado “un recurso finito para beneficio de todos los mexicanos y para darle seguridad de agua potable, principalmente a las clases de abajo que son las que más la llevan con la escasez”.
En la conferencia también se invitó al cierre de campaña a la Presidencia de la Republica en la entidad de Andrés Manuel López Obrador, que se llevará a cabo este día desde las 15:30 horas en la Megavelaria, en la capital del estado.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70