9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Sezami, sin información de que haya algún niño zacatecano detenido en EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

“Lo que sí sabemos es que la mayoría son niños centroamericanos”: Estrada

- Publicidad -

La Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) no tiene información de que sea zacatecano alguno de los 21 niños mexicanos -14 de los cuales ya fueron repatriados- que la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó ayer, fueron separados de sus padres y confinados en centros de detención en los Estados Unidos. “Sin embargo siempre es posible. Lo que sí sabemos es que la mayoría son niños centroamericanos, de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua”, observó su titular, José Juan Estrada Hernández.
Expuso que estos procesos “son muy comunes y es muy difícil saberlo –si involucran en esta coyuntura a connacionales-. Lo nuevo es la difusión que le están dando para mover la agenda política del tema en favor de su postura, por su puesto”.
Estrada Hernández acotó respecto del tema que es una “situación complicada de soberanía y diplomacia”.
Su respuesta a si el gobierno mexicano manejó bien esta crisis, luego que desde las redes sociales se estuvo increpando al Presidente y su secretario de Relaciones Exteriores acerca de su silencio sobre el tema, que se argumentó, tuvo que ver con una postura sumisa que buscaba no afectar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue que “lo que estoy seguro es que los Consulados están trabajando en eso, si hay casos de mexicanos, que siempre hay, solamente la frontera de Laredo Tamaulipas recibe entre 180 a 200 deportados por día”.
Dijo sobre esta crisis que es más de los gobiernos centroamericanos, toda vez que casi todos los niños son de aquella región de Latinoamérica, y sostuvo que la postura del Estado mexicano en relación con los Estados Unidos, “ha sido la que esperábamos en los últimos años” y que la renegociación del TLCAN “se ha hecho de una manera correcta, no de sumisión. Por eso tal vez no se ha avanzado y se han informado oportunamente los detalles”.
Para José Juan Estrada Hernández está involucrado en este proceso de renegociación “el mejor equipo”, pues dijo, no debe olvidarse “que somos un país de tercer mundo negociando con el país más poderoso del orbe. Negociando con un equipo supremacista, ignorante, radical”.
Su respuesta, (antes de que Luis Videgaray ofreciera una conferencia sobre el tema), a si el gobierno mexicano debería emitir un pronunciamiento al respecto del tema del confinamiento de niños migrantes en centros de detención en los Estados Unidos, fue que “puede y debe –hacerlo- (…) como todos lo estamos haciendo incluyendo la mayoría de los miembros del Gran Partido Viejo (Republicano).
Observó sin embargo que la “diplomacia es un tema muy especial, que se trata diferente, no con tweets o cosas así”. Y opinó que “muchas veces de lo que se trata es de hacer grilla política”.
Por su parte sostuvo que la cancillería mexicana “está trabajando” toda vez que se hizo cargo del asunto que involucró a un joven de origen zacatecano que resultó muerto en una volcadura hace tres días en Texas y que existen 50 representaciones diplomáticas en los Estados Unidos “con una oficina de defensoría legal reforzada hace un par de años” que trabaja todos los días en casos que involucran a connacionales “y algunas veces zacatecanos”, con las que trabaja la Sezami en estas situaciones.
Expuso que diariamente su oficina tiene conocimiento casos de detenciones de zacatecanos en algún aeropuerto, de la muerte de alguno otro que puede tener papeles o no y fallece en aquel país, por lo que es necesario regresar el cuerpo a sus familiares en Zacatecas, o sobre otros que quieren realizar proyectos en su comunidad de origen o buscan información sobre el programa Corazón de Plata, temas que destacó son en su mayoría “positivos”.
Ante la pregunta de si el propio Gobierno del estado debió haberse pronunciado sobre el tema en virtud de su carácter de entidad cuya población ha sido eminente migrante, sujetó el asunto a si hubiera involucrados en el conflicto fronterizo de separación de familias a niños de la entidad, para luego señalar que “el fenómeno de Zacatecas es especial, somos el estado más trasnacional con una dinámica migratoria única, con la mayoría de su población en Estados Unidos documentada, pero con un segmento también vulnerable”, acerca de lo que dijo debe manejar la información con responsabilidad.

Muere zacatecano en
persecución policiaca en Texas
José Juan Estrada Hernández precisó respecto de otro tema inmerso en el conflicto migratorio entre ambos países, que una de las cuatro personas que fallecieron en una persecución policiaca por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza del Sur de Texas hace tres días, era el joven de 21 años Fernando Espino Delgado, originario de Ojo de Agua, comunidad del municipio de Guadalupe.
Según registros periodísticos fueron cinco –cuatro que murieron en el lugar y una más en el hospital- de 14 personas que viajaban en una camioneta, las que resultaron muertas luego de volcarse el vehículo. La identidad del joven guadalupense precisó, fue confirmada la mañana de ayer.
Precisó que la repatriación del cuerpo puede tardar hasta dos semanas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -