Las + Recientes

Lluvia intensa provocó afectaciones en 8 municipios; activan protocolos de emergencia

Lluvia intensa provocó afectaciones en 8 municipios; activan protocolos de emergencia
El Centro de Salud Mental de Calera quedó anegado fotoS: la jornada zacatecas

En Calera hubo algunos daños en comercios y se desbordó el río La Joya

Fresnillo y Calera, entre los municipios zacatecanos que se vieron afectados por inundaciones debido a la lluvia intensa que de la tarde-noche del lunes; no se tuvo saldo de personas lesionadas o extraviadas y se activó el protocolo de emergencia.

Otros municipios que se han visto afectados por lluvias intensas han sido Ojocaliente, Trancoso, Loreto, Villa de Cos, Villa González Ortega y Río Grande.

Lo anterior, lo informó Antonio Caldera Alaniz, director de Protección Civil del estado, quien agregó que aunque se llegó a los 70 milímetros de precipitación, no hubo afectaciones de consideración a inmuebles, viviendas ni enseres domésticos.

En el municipio de Calera hubo algunas afectaciones en comercios, aunque no son graves. Además, durante la madrugada se interrumpió alrededor de las 2 a las 5 de la madrugada, el tráfico vehicular en el tramo de la carretera federal, Calera-Zacatecas, que se inundó por el desborde del arroyo La Joya.

Durante este tiempo, se registraron vehículos varados y se tuvo que rescatar a algunas personas. Y del Centro de Salud Mental de la Secretaría de Salud, se tuvo que evacuar a 18 pacientes y a 29 trabajadores, quienes fueron trasladados a la Unidad de Emergencias Médicas, ubicada en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe.

Y Protección Civil del municipio habilitó el refugio temporal de Calera.

Caldera indicó que se realizará una evaluación de daños en coordinación con autoridades de los ayuntamientos afectados. Además de que se involucrarán las unidades municipales de Protección Civil y personal de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

Y se utilizará maquinaria de la Secretaría de Infraestructura para dar cauce al arroyo.

Monitorean ríos, lagunas y presas, para prevenir riesgos

En marcha, programa para la
Temporada de Lluvias y Huracanes

Gobierno del Estado puso en marcha el Programa Especial de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Huracanes 2018, el cual involucra a 39 dependencias federales, estatales y municipales, y dispone de 129 refugios temporales para las personas que así lo requieran, se informó en un comunicado.

El coordinador estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, presentó el Programa Especial que guía a las instituciones participantes sobre cómo prevenir y actuar en casos de desastres naturales o que sean provocados por el hombre.

El objetivo de esta acción consiste en aminorar el efecto destructivo de ciclones tropicales, a través de la comunicación y coordinación oportuna de las autoridades y, de esta manera, proteger la integridad física y el patrimonio de las familias zacatecanas.

Las medidas del Programa Especial se orientan a casos de desbordamiento de ríos, lagunas y presas, inundaciones de áreas habitacionales o afectaciones de zonas agrícolas, así como siniestros ocasionados por sequías, en cualquiera de sus cinco grados de intensidad.

Para el primero de los casos habrá monitoreo permanente en ocho zonas, consideradas de riesgo: los ríos de Tlaltenango, Juchipila, Aguanaval, Jerez, Valparaíso; las cuencas Fresnillo-Yesca, Lerma-Santiago y El Salado, además de Naza-Aguanaval.

De acuerdo con el Programa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informará a la Coordinación Estatal de Protección Civil, ayuntamientos, y demás organismos participantes, sobre la presencia de fenómenos hidrometeorológicos que, de evolucionar, ponen en riesgo a áreas poblacionales.

Las autoridades informarán a las familias para que adopten medidas precautorias y así disminuir el impacto del fenómeno natural. Una vez que ocurra la contingencia, los tres niveles de gobierno evaluarán daños y auxiliarán a las personas que así lo requieran.

Para el caso de sequías, se monitoreará permanentemente a los 29 municipios más vulnerables a sufrir este tipo de fenómeno, haciendo énfasis en casos de deterioro de los rangos de salud pública, migración, reducción del hato ganadero y producción agrícola, desequilibrio ecológico y descenso de la actividad industrial.

Los municipios vulnerables son Jerez, Jiménez del Teul, Chalchihuites, Sombrerete, Juan Aldama, Río Grande, Calera, Enrique Estrada, Pánuco, Morelos, Guadalupe, Ciudad Cuauhtémoc, Pánfilo Natera y Ojocaliente.

De igual manera, están incluidos Noria de Ángeles, Ojocaliente, Luis Moya, Valparaíso, Tepetongo, Villanueva, Momax, Monte Escobedo, García de la Cadena, Mazapil, Villa de Cos, Villa Hidalgo, Villa González Ortega, Loreto, Fresnillo y Vetagrande.

Entre las instancias participantes, se encuentran la 11 Zona Militar, IMSS, ISSSTE, Inegi, Cruz Roja, 911, Sistema Estatal DIF, Grupos Voluntarios Organizados, así como todas las secretarías de Gobierno del Estado, encabezadas por el mandatario Alejandro Tello Cristerna.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70