29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Docentes de la UPN desconocen a Teresa Cabral como directora del planel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este martes tomaron el edificio para impedir el acceso a la funcionaria

- Publicidad -

Luego de realizar una reunión de Consejo, docentes de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 321 (UPN) decidieron desconocer a Teresa Cabral como directora de esa institución, por lo que este martes tomaron el edificio que alberga la dirección e impidieron el acceso de la funcionaria.

Sin embargo, David Eduardo Rivera Salinas, subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), afirmó que la reunión del Consejo puede no tener legalidad debido a que se llevó a cabo sin la presencia de la directora, quien es la presidenta de ese órgano de gobierno de la institución.

Juan Rodríguez, responsable de Formación Continua de la UPN, informó que la planta docente acordó desconocer a la directora “por su incapacidad y porque no ha podido dirigir a la institución, lo que se radicalizó con un documento de 12 cuartillas que ella dio a conocer a los medios, en el que dice que hay una red de corrupción”.

“Entonces lo que hemos hecho nosotros solamente es defendernos de esas acusaciones que consideramos falsas, y si tiene veracidad en lo que dice, que lo compruebe. Nosotros no queremos la confrontación, sino que se aclare ante las instancias que correspondan, porque hay un daño a la universidad con esas declaraciones”, agregó.

Según expuso, la intención de tomar el edificio de la dirección fue que la directora no ingrese a las instalaciones, decisión que se tomó debido a que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) no acudió a la sesión del Consejo de Unidad que se convocó el lunes pasado.

“A partir de que no se realizó la reunión con la secretaría se determinó por la mayoría de los trabajadores que ella no debe presentarse aquí, y la secretaría tomará las medidas que corresponda”, dijo Rodríguez.

Opinó que se requiere nombrar un nuevo director en la UPN, pero es la Seduzac la que debe iniciar con el procedimiento, pues en este momento sigue ocupando el cargo formalmente, aunque “en los hechos nunca ha actuado como directora”.

Asimismo, acusó a la directora de politizar el problema al exterior de la universidad, pues involucró a organizaciones que la apoyan “por el hecho de ser mujer, pero sin conocer la problemática”.

Aseguró que nunca se incurrió en ningún acto de violencia política o de género contra la directora, y por el contrario, el personal de la institución es muy respetuoso. Respecto al tema de acoso sexual, informó que se realizó la investigación correspondiente y la persona involucrada fue exonerada.

Rivera Salinas, por su parte, comentó que la secretaría se enteró que se impidió la entrada de la directora a su oficina, pero ésta notificó que había despachado en otro espacio de la propia universidad.

“No tenemos un motivo claro del porqué decidieron tomar esta acción, pero lo que circula es que es en respuesta a la cancelación de una reunión que se tenía programada y que se suspendió por motivos de salud de la secretaria”, dijo.

Informó que se buscará una solución alterna al conflicto pero con fundamento en la normatividad, pero “esta manifestación que ellos hacen viene a oscurecer un poco las cosas y esperamos que hagan lo que dijeron, respeto a las autoridades y apertura para lograr un acuerdo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -