10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Destino de herramientas legislativas lo determinará la 63 Legislatura: diputados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Explican que el gobernador no está facultado para tomar esta decisión

- Publicidad -

El Ejecutivo aseguró que este dinero se destinará al tema de seguridad

El destino que se le dará a los más de 70 millones de pesos anuales de herramientas legislativas, después de la eliminación de la partida de ayudas sociales en el Congreso local, lo determinarán los diputados de la próxima Legislatura; el gobernador no está facultado para tomar esta decisión.

En este punto coincidieron legisladores locales de distintos partidos políticos, tras las declaraciones del mandatario estatal Alejandro Tello Cristerna en las que aseguró que este dinero se destinará a seguridad.

Inclusive, comprometió este recurso ante policías estatales que asistieron al desayuno de conmemoración de los 16 años de esta corporación.

Los legisladores entrevistados sobre el tema señalaron que el Poder Ejecutivo y, por tanto, el gobernador tiene la posibilidad de hacer propuestas sobre el presupuesto pero, como concluyó el diputado Luis Medina Lizalde, “no le corresponde decidir”.

Los únicos facultados para tomar esa determinación son los integrantes de la Legislatura local, señalaron y expusieron que ni siquiera les corresponderá a ellos aprobar el destino de estos recursos, sino que serán ya quienes resulten electos el primero de julio y conformen la 63 Legislatura.

Medina Lizalde aseguró, en este sentido, que “no vamos a tener vela en el entierro; (…) no hay ninguna posibilidad jurídica para que esta Legislatura o el gobernante decidan de antemano qué se va a hacer con esos recursos”.

Al interior de comisiones ya hay varias propuestas presentadas por los propios legisladores en torno al fin que tendrán los casi 72 millones de pesos que correspondían a las herramientas legislativas que fueron eliminadas.

Una de ellas, recordó la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre, es la que presentó la semana pasada Samuel reveles, la cual incluye, entre los destinos, el de la búsqueda de personas desaparecidas “que también tiene que ver con el tema de seguridad”.

En ese tenor, la legisladora Lorena Oropeza dijo que de estas dos vertientes del ámbito de seguridad que se han puesto sobre la mesa, la búsqueda de desaparecidos y el fortalecimiento policial, consideró que la segunda es más urgente. 

“Me parece que en este momento donde más se requiere es en el fortalecimiento de la policía. La policía no solamente debe capacitarse y certificarse, tiene que tener instrumentos de trabajo que puedan permitirle hacer su labor y hay muchas deficiencias todavía en el área de capacitación y en el área de inteligencia”, expuso.

Aunque señaló que “no es mala idea” la propuesta del gobernador, también destacó que será el poder legislativo el que tome la decisión.

Este mismo punto, relacionado con la responsabilidad exclusiva de los diputados para definir el destino de los recursos, fue resaltado por el legislador Gustavo Uribe, quien señaló que la seguridad “sin lugar a dudas” es uno de los rubros que pueden beneficiarse con la redistribución de este dinero, aparte de “muchos más”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -