27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Colaborarán autoridades en la próxima edición del festival de poesía RLV

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En el año 2021 se planea una conmemoración por los 100 años del ilustre poeta zacatecano

- Publicidad -

La unión de esfuerzos permitirá que el evento tenga mayor impacto nacional e internacional

El Gobierno del Estado y el ayuntamiento capitalino se sumarán a la organización del Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”, el cual había sido coordinado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), anunciaron funcionarios y autoridades de las tres instancias.
Antonio Guzmán Fernández, Rector de la UAZ, afirmó que el festival será fortalecido con la intervención y colaboración del municipio de Zacatecas y del Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura.
“Unir esfuerzos, especialmente alrededor de un propósito como este, significa fijarse metas que implican la sensibilidad social, la creatividad humana y el bienestar espiritual de una comunidad específica. Ojalá sea posible la común organización de un Festival Internacional de Poesía digno de la ciudad de Zacatecas, digno de sus habitantes y modelo anivel nacional e internacional”, expuso.
Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, expuso que en el año 2021 se planea una conmemoración por los 100 años del ilustre poeta zacatecano, de tal forma que hay la intención de unir esfuerzos para que el festival tenga mayor presencia e impacto nacional e internacional.
“Desde hace un año se habló de cómo generar las mejores condiciones para este festival y fue así como se acompañó a la Universidad en los esfuerzos para tener un presupuesto federal y eso permite que el evento tenga a figuras importantes participando”, indicó.
Asimismo, informó que el festival que se realiza en el mes de diciembre ahora plantea generar productos que involucren a más instancias locales y estatales, motivo por el cual se definen estrategias para fortalecer el evento de forma conjunta.
Por su parte, Judit Guerrero López, presidenta municipal de Zacatecas, expuso que la conjunción de esfuerzos permitirá “hacer trascender la palabra escrita como uno de los instrumentos para lograr progreso para la sociedad”.
De esa forma, dijo que el Festival de Poesía “Ramón López Velarde” se llevará a las plazas públicas, a las escuelas, a las colonias, de forma que trascienda la memoria del poeta zacatecano.
Informó que la intención es “convertirlo en un festival de la ciudad de Zacatecas y habremos de presentar en breve un dictamen al pleno de cabildo para que así sea instituido y no quede en una acción coyuntural”.
Cuitlahuac García Medina, coordinador de Arte y cultura de la UAZ, expuso que el Festival de Poesía “Ramón López Velarde” celebra este año su edición 35, por lo que es el festival más antiguo que se realiza en Zacatecas y por lo tanto se ha constituido como un patrimonio inmaterial de la UAZ.
Además, recordó que este año la Universidad celebra el 50 aniversario de la instauración de la autonomía en la Máxima Casa de Estudios, por lo que es importante fortalecer su identidad institucional histórica.
Destacó entonces que el Gobierno del Estado y el municipio han manifestado su intención de contribuir a que el festival adquiera un mayor ámbito de influencia, de manera que el evento recibirá un mayor presupuesto que le permita asegurar su viabilidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -