27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Cinco grupos delictivos se disputan el control de Zacatecas: SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Se dedican al trasiego de drogas, narcomenudeo, extorsión, homicidios dolosos, secuestros

- Publicidad -

La situación más crítica está en Fresnillo, donde tienen presencia cuatro de las cinco organizaciones criminales que hay en el estado, advierte Camberos

No hay variación cifra de homicidios dolosos, dice; hasta el 17 de junio de 2017 se habían cometido 300 asesinatos y en el mismo periodo de este año se han registrado 303

Se tiene un crecimiento de mil 334% en el decomiso de drogas como mariguana, cristal y piedra e incrementó la recuperación de vehículos robados en un 227%

Hay 14 municipios que tienen entre cero y cinco policías y otros 14 que cuentan con un estado de fuerza de entre 6 y 10 agentes

Cinco grupos delictivos se disputan actualmente Zacatecas para controlar la entidad y poder, así, avanzar en su expansión por el territorio nacional.

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, aseguró que las fronteras de la lucha nacional entre organizaciones criminales por el control del territorio mexicano están hoy en el estado y esto genera los altos índices de criminalidad. 

En la comparecencia que este martes tuvo el funcionario en el Congreso local, explicó que los grupos delincuenciales han avanzado sobre otros estados y han llegado a la entidad para disputarle el control a las bandas que estaban presentes en el territorio estatal.

Hay grupos delincuenciales que han avanzado en el control de entidades como Guanajuato y Jalisco y ahora están peleando con sus rivales en Zacatecas, mientras que otras se han expandido ya en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, y hoy se están enfrentando también en otra región del territorio zacatecano. 

Sobre la distribución de los grupos delictivos al interior del territorio zacatecano, la situación más crítica está en Fresnillo ya que en ese municipio, dijo el secretario, tienen presencia cuatro de las cinco organizaciones criminales que hay en el estado.

En la región del sureste del estado, en la que incluyó a los municipios de Pánfilo Natera, Pinos, Villa González Ortega, Villa García, Villa Hidalgo, Loreto y Luis Moya, está un grupo “muy violento” y en el caso de los municipios de Nochistlán y Apulco hay dos grupos que provienen de Sinaloa y Jalisco.

Los delitos a los que se dedican estos grupos delincuenciales, apuntó Camberos Hernández, son trasiego de drogas, narcomenudeo, extorsión, homicidios dolosos, secuestros y cobro de piso.

Homicidios no disminuyen
En cuanto a los homicidios dolosos, el secretario señaló que del año pasado a este no ha habido variación de las cifras. Dijo que hasta el 17 de junio de 2017 se habían cometido 300 asesinatos y en el mismo periodo de este año se han registrado 303.

Sostuvo que esta tendencia hay que colocarla en el contexto nacional, donde hay ciudades en las que ha habido incrementos de más del 500 por ciento en los homicidios dolosos.

En este sentido, puntualizó que “si bien es cierto que no hemos disminuido, la hemos mantenido y estoy seguro que para finales de año sí lograremos una disminución” ya que, precisó, el año pasado hubo un repunte de casos en los meses de julio y agosto por el hallazgo de las fosas en el municipio de Valparaíso.

Aparte de las cifras de homicidios, el secretario enumeró una serie de estadísticas que, dijo, representan los “avances” que se han tenido en materia de seguridad. Sostuvo que de los dos años pasados a este 2018 se ha registrado un incremento de 111 por ciento en la detención de personas por la comisión de presuntos delitos y se ha registrado un aumento de 181 por ciento en el aseguramiento de armas.

También indicó que ha habido un crecimiento del mil 334 por ciento en el decomiso de drogas como mariguana, cristal y piedra, además de que se ha incrementado la recuperación de vehículos robados en un 227 por ciento.

En este último caso, sostuvo que en los cinco primeros meses del año se ha recuperado el 66 por ciento de las unidades motrices que fueron reportadas como robadas, es decir, se han localizado 400 de 527.

Con menos de 10
policías, 28 municipios

Uno de los temas que ha sido recurrente y que también se abordó en la comparecencia de este martes fue el de la policía municipal y la falta de personal en estas corporaciones. Camberos Hernández refirió que hay 14 municipios que tienen entre cero y cinco policías y otros 14 que cuentan con un estado de fuerza de entre 6 y 10 agentes.

Destacó como casos preocupantes los de Apulco, Monte Escobedo, Nochistlán y Ciudad Cuauhtémoc, donde dijo que la seguridad está a cargo en estos momentos de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano.

En cuanto a la Policía Estatal, el funcionario hizo un recuento del crecimiento que ha tenido. Sostuvo que al inicio de esta administración eran 945 policías y cuando él asumió el cargo, hace un año, había 860.

En la actualidad son mil 126 elementos y el objetivo para este 2018 es cerrar el año con mil 250. La meta del sexenio, que calificó como insuficiente pero real y alcanzable, es la de tener mil 800 efectivos en la corporación estatal.

300 policías estatales, sin
acreditar control de confianza

En cuanto a los exámenes de control de confianza, precisó que Zacatecas es el quinto estado con mayor cantidad de elementos sin acreditar estas pruebas, ya que representan el 24 por ciento del total, es decir, 300 agentes.

Para proceder con su depuración, apuntó que sería necesario poner en marcha una unidad de control interno únicamente dirigida a dar seguimiento a estos casos, además de que se requeriría presupuesto para las liquidaciones.

Uno de los cuestionamientos que recibió de los diputados fue el por qué no abordó en su intervención inicial el tema de la colusión entre políticos y crimen organizado. Al respecto, el secretario dijo que para hablar de ese ámbito debería “tener los pelos de la burra en la mano y no los tengo”.

“Puede haber indicios, pero no tengo pruebas contundentes. No tengo pruebas para decir que hay nexos entre política y delincuencia”, advirtió.

Al hablar sobre el área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que está en proceso de conformación la Policía Cibernética que estará encargada de investigar delitos como la pornografía infantil, la extorsión por internet, la usurpación de identidad y los que se cometan en contra de los derechos de autor.

Finalmente, después de hacer el recuento de las acciones que encabeza la dependencia a su cargo, Camberos Hernández apuntó que aunque los resultados que se están teniendo no son suficientes, sí “ofrecen certidumbre de que vamos por el camino adecuado”.

Asimismo, dijo que “no niego los pendientes que existen”, pero concluyó que “nunca nos hemos cruzado de brazos ante las adversidades”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -