Las + Recientes

Sututez, sin llegar a acuerdos con la rectoría; podría estallar huelga

Sututez, sin llegar a acuerdos con la rectoría; podría estallar huelga
Mesa de negociación entre el sindicato de la universidad y sus directivos foto: la jornada zacatecas

Sindicato no dará prórroga para el cumplimiento de sus peticiones: Franco Garduño

Argumenta Godezac que no hay recurso para prestaciones incluidas en el contrato colectivo

A dos días de vencer el emplazamiento de huelga que interpuso el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Sututez), no se ha llegado a ningún acuerdo en las mesas de negociación con la rectoría. Ante esa situación, el gremio anunció que no dará prórroga para el cumplimiento de sus peticiones, entre ellas la revisión contractual e incremento salarial.
Gonzalo Franco Garduño, secretario general del Sututez, informó que el problema que impide alcanzar acuerdos es el hecho que la rectoría no pretende reconocer varias prestaciones que contemplan el Contrato Colectivo de Trabajo.
Señaló que durante mucho tiempo el argumento de las autoridades es que esas prestaciones no las reconoce la Federación y por tal motivo han sido subsanadas por el Gobierno del Estado, pero ahora se dice que no hay recurso.
“En otros años nos incrementaron el salario de acuerdo a lo que negocia el Stunam, pero por otro lado ayudaban con promoción para trabajadores, para bonos y eventos del sindicato, lo cual era una forma de compensar. Pero ahora nos dicen que los apoyos no están escritos y que no nos lo van a dar”, expuso.
Recordó que en el pliego petitorio del sindicato se solicitó un aumento de 3.4 por ciento, además de varios bonos que cada año eran otorgados a pesar de que la Federación no los reconoce.
Franco Garduño comentó al respecto que, en efecto, “nos dicen que la Federación no reconoce el Contrato Colectivo y son prestaciones que el Gobierno del Estado no presupuesta, por lo que exigió que en el Presupuesto de Egresos de cada año se incluya el costo total”.
Indicó que este año el presupuesto otorgado para la Utzac es de 23 millones de pesos, pero para dar cumplimiento a todos los compromisos contractuales se requiere más de 40 millones, lo que implica la necesidad de recurrir a una deuda.
Es decir, “el Gobierno del Estado debe otorgar un presupuesto suficiente para cubrir el Contrato Colectivo y no lo hacen, por eso siempre estamos peleando, porque siempre dicen que no hay dinero”.
El dirigente sindical advirtió que el sindicato no dará prórroga para dar más tiempo a las autoridades a cumplir con las peticiones y por lo tanto la huelga podría estallar este jueves a las 10 horas.
Por último, Franco Garduño informó que ha solicitado información sobre la deuda de la Utzac a la seguridad social, pues solamente hay información extraoficial de 8 millones de pesos, pero hay la posibilidad que se haya acumulado aun más en los últimos años.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70