28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Puras buenas noticias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 343

- Publicidad -

Ganó la Selección Mexicana; nadie lo podía creer, creo que los primeros sorprendidos fuimos nosotros, los mexicanos. Muy en el fondo siempre albergamos la esperanza de que gane el TRI, pero estamos tan acostumbrados al “ya merito”, al “jugaron muy bien, pero no metieron goles”, al “por poquito ganamos”, que triunfos como el del domingo contra los alemanes nos saben a gloria. Y nos reímos, gritamos, nos abrazamos, salimos a la calle a festejar, a cantar el “Cielito lindo”… de regreso a casa hacemos de las redes sociales el refugio para nuestra creatividad y después, a continuar, porque la vida sigue triunfe o no la selección.

            Con este mismo ánimo festivo, creo que lo ocurrido el domingo fue una buena manera para terminar una semana de buenos eventos culturales en Zacatecas. Desde el martes pasado se llevaron a cabo aquí varias de las actividades programadas en las Jornadas Lopezvelardeanas y el Museo Zacatecano fue la sede de las presentaciones de libros y conversatorios realizados en torno a la memoria del poeta zacatecano Ramón López Velarde. De lo que tuve la oportunidad de constatar, puedo decir que fueron excelentes las ponencias de José Javier Villarreal y de Javier Acosta; igual que la presentación del libro de Minerva Margarita Villarreal; pero el conversatorio realizado el pasado viernes, en el que participaron José Javier Villarreal, José María Espinasa, Javier Acosta y José de Jesús Sampedro, realmente me encantó por el equilibrio perfecto entre sencillez y profundidad que tuvieron para abordar tanto la obra de López Velarde, como la del poeta galardonado con el Premio Iberoamericano este año, nuestro querido Sam. Por cierto, a José de Jesús Sampedro lo entrevistamos para mi video columna gualdreña; la primera parte ya puede verse en la página de YouTube de La Jornada Zacatecas,[i] y la segunda saldrá este viernes 22 en el mismo sitio; le recomiendo mucho que la vea porque en ella, Sampedro habla de su trayectoria no sólo como poeta, sino como promotor de la literatura desde la década de los años setenta. ¿Sabía usted, por ejemplo, que incursionó en el cine como guionista? De eso y muchas cosas más hablamos con él; es interesante conocer este tipo de datos para comprender la importancia de un personaje como Sam en la construcción de un nuevo orden cultural en Zacatecas durante el siglo XX, pero también para confirmar por qué las actividades que él realiza desde hace más de 40 años siguen contribuyendo a que Zacatecas sea un referente nacional en el mundo de la poesía.

            La semana pasada también recibimos la noticia de que la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas obtuvo el nombramiento de Patrimonio Inmaterial del Estado por unanimidad en sesión de la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas; esto asegura y protege su permanencia y nos da mucho gusto; pero más que eso, nos alegramos porque sabemos del esfuerzo realizado por el grupo de personas que promovió que esta declaratoria se otorgara, me refiero aquí principalmente a Magdalena Okhuysen -directora de la Casa Municipal de Cultura- y a mi compañera del Doctorado en Historia de la UAZ, Sonia Medrano, cuya investigación fue decisiva para que la Típica tenga hoy este nombramiento. Felicidades a ellas, a la Mtra. Judith Guerrero y a todos los integrantes de ese equipo conformado para que este proyecto fuera exitoso.

            El mismo jueves 14 se inauguró la exposición Cactus Pétreos, de Marco Alejando Chávez Pérez, en las bóvedas I y II de la Ciudadela del Arte; le recomiendo mucho, estimado lector, que la visite. Esta muestra escultórica, de impecable factura, tiene la particularidad de que está hecha con piedras originarias del estado de Zacatecas y el tema, las cactáceas, alude también a lo que en nuestro territorio se da generosamente y embellece el semi-desierto. Más de 18 meses le llevó a Marco -originario de Pabellón de Arteaga y avecindado en Zacatecas-, integrante del Taller de Escultura del IZC, realizar las piezas que presenta en esta primera exhibición; los resultados son muy buenos y por eso lo invito a que vaya a verla. Enhorabuena, Marco.

Que disfrute su lectura.

[email protected]

[i] https://www.youtube.com/watch?v=AOLohzhPqJUhttps://youtu.be/AOLohzhPqJU

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -