Modelos educativos deben transitar de una visión estática a una dinámica

Modelos educativos deben transitar de una visión estática a una dinámica
Campus UAZ Siglo 21 foto: la jornada zacatecas

Importante, enseñar tecnologías de la información e idiomas: UAZ

La universidad del futuro debe contemplar nuevas características en la formación de sus alumnos, de tal forma que les permita desarrollar habilidades intelectuales y genéricas imprescindibles para el ejercicio profesional, aptitudes para resolver problemas, manejo de tecnologías de información y comunicación y dominio de otros idiomas, opinó Alejandro Aguilera Galaviz, secretario académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Expuso que el crecimiento de la economía en México, en los últimos 10 años, creció por debajo de la tasa anual de los egresados de educación superior, es decir, mientras la economía creció 2.4 por ciento, aumentó en 5.4 por ciento la cifra de jóvenes que concluyeron el nivel de licenciatura.

“Como resultado de una mayor cobertura se observa cada vez más acentuado el desequilibrio entre oferta y demanda y aquí la vinculación entre las instituciones de educación superior y los sectores productivos deberán fortalecerse y fomentar aquellas fuentes de trabajo que promuevan el talento y la innovación, a la vez que los egresados deberán contar con altas calificaciones y habilidades para el aprendizaje permanente”, dijo.

En ese sentido, manifestó que los modelos educativos deben transitar de una visión estática a una dinámica y, de acuerdo a la rapidez con que se genera el conocimiento, transitar al enfoque multidisciplinario para la discusión de problemas complejos.

De acuerdo a Aguilera Galaviz, es importante pasar del aprendizaje en el aula a la participación en nuevos escenarios de aprendizaje vinculados a la resolución de problemas del entorno.

También manifestó que la universidad y los investigadores deberán integrarse en equipos multidisciplinarios para realizar estudios en el sector social y productivo, e impulsar una mejor vocación en los egresados de educación media superior.

Asimismo, señaló la necesidad de caracterizar la vocación productiva del estado de Zacatecas, e impulsar, de acuerdo al perfil de los profesores de la UAZ, nuevos programas educativos enfocados a problemas locales y regionales.

En el caso de Zacatecas, dijo que es importante explotar las líneas de generación y aplicación del conocimiento que han sido consolidadas a través de cuerpos académicos e investigadores, a fin de proponer currículos dinámicos y flexibles.

Por último, Aguilera Galaviz expuso que se requiere vincular a los programas de posgrado con las licenciaturas e incentivar el manejo de un segundo idioma y la acreditación internacional.

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