11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

‘Cold War’ y ‘Long day’s journey into night’. Dos críticos hablan sobre sus películas favoritas de Cannes 2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 343 / Desayuno en Tiffany’s, mon ku / Cine

- Publicidad -

Ésta es la segunda y última entrega que nos hicieron llegar nuestros colegas críticos de cine para contarnos cuál fue su película favorita del 71 Festival de Cine de Cannes. En esta ocasión Daniela Creamer (Ecuador) y Vicenc Batalla (Cataluña) nos dicen haber caidos seducidos por Guerra Fría y Long day’s journey into night, respectivamente.

Daniela Creamer[i]

De no perderse… la maravillosa Cold War [Guerra Fría]

Una melancólica danza amorosa, colmada de idas y vueltas, de pausas y de abrazos, de besos y de fugas. En la Polonia de la Guerra Fría, atravesando Berlín y Yugoslavia, la cantante Zula (Joanna Kulig) y el músico Wiktor (Tomasz Kot) viven un dilema irreversible frente a sus grandes pasiones. Ella, muy determinada y rebelde. Él, sensible y apasionado. Se toman y se dejan entre las reminiscencias polacas de la inmediata posguerra. Rodado en un luminoso y sofisticado blanco y negro, el director polaco Pawel Pawlikowski (Oscar a mejor película extranjera en el 2015 por Ida) presentó una de las mejores entregas de las primeras jornadas de la Competencia Oficial de Cannes.

Fotograma de Cold War. Cortesía del Festival de Cannes.

Cold War, como se titula esta joya del cine, describe con rigor, sobriedad y belleza el devenir de este amor imposible. Son más de 20 años de pasión entre una joven con maravillosa voz y un cazador de talentos un poco mayor que luchan contra la maquinaria represiva, la falta de oportunidades, sus propios miedos y un destino trágico que parece apoderarse de ambos. Un melodrama con momentos musicales y aires de film noir de una intensidad arrolladora. Inevitable evocar Casablanca, pero también podría parecer una versión de los años 50 de La La Land, en aquella Europa que resurge de la devastación del conflicto mundial. Mi favorita.

Vicenc Batalla[ii]

Bi Gan y la memoria de Cannes

El palmarés de la competición y de las secciones paralelas no tiene por qué coincidir con el nuestro porque, en Cannes, cada uno se lleva a casa su propio festival. Como en la película Long day’s journey into night (título de Eugene O’Neil / cuento Últimos atardeceres en la tierra, de Roberto Bolaño), de Bi Gan.

Bi Gan nos transporta en un viaje nocturno y sensorial por la memoria del protagonista. En la primera parte, seguimos a Lou Hongwu en su regreso a Kaili. En esta región central china, en Ghinzou. La ciudad natal del realizador que continúa volviendo en esta, su segunda película, a sus lugares y rincones comunes. Estos recuerdos están hechos de planos fijos, mujeres soñadas, ajustes de cuentas entre cabecillas y canciones con regusto atemporal. Una narración más de emoción que de hechos que sublima la cámara como ya nos cautivó en Kaili blues.

Es el momento de ponerse la gafas tridimensionales para empezar un viaje que nos hace avanzar hacia los límites del cine para intentar salir de él. De nuevo, un travelling secuencia de una hora nos proyecta por una mina desafectada reconvertida en prisión y escenario de un concurso femenino para escoger a la reina del pomelo.

El propio Lou Hongwu no sabe si lo que está viviendo es realidad o procede de su imaginación. De la nuestra. En una reconstitución de toda su vida y sus personajes familiares que aspira a ser una alternativa a las vivencias del pasado. El virtuosismo puesto al servicio de una reconstrucción del lenguaje y las imágenes.

Cuando nos despertamos, Cannes posee otro gusto, otra atmósfera. Nos paseamos por los pasillos del Palacio de Festivales y la playa de la Croisette como si fuéramos Lou Hongwu. Está en esta película y en todas las otras. A sus 28 años, Bi Gan se fue sin premio en Un Certain Regard. Nosotros nos lo apropiamos como si fuera nuestro.

[i] De Hablandodecine.com y El Universo.

[ii] www.paris-barcelona.com

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -