11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Cactus pétreos* [Texo para la exposición de Marco A. Chávez]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRENE RUVALCABA •

La Gualdra 343 / Escultura

- Publicidad -

Al desierto nocturno de la soledad lo acompañan piedras aljófares, mantos de atardeceres llenos de soles apagados y una sola flor, escondida bajo la arena, que en otro tiempo fue la pieza principal del collar de una estrella.

La inmovilidad mineral lleva cargando años de movimiento, piedras y piedras de siglos, huesos de la tierra.

Al desierto nocturno de la soledad lo acompañan cactus pétreos. Las plantas cansadas de cubrirse de espinas para defenderse de la muerte, ahora se han puesto una máscara de años y parecen más vivas que nunca.

El reino mineral ha envuelto al vegetal. El agua, fiel compañera del tiempo, se encuentra contenida en el centro vacío de las rocas. Y es el centro el que mueve al cactus como un caracol que se enrolla adentro de su concha.

Cómo hablar del movimiento callado de los cactus. Aunque parecen estar secos como corazones de muchachas que ya no creen en el amor, por dentro, sus labios de tuna jugosa revelan a otra muchacha oscura que brota como un oasis.

Bajo la luna nueva, la oscuridad deja salir un hilo de leche tierna. Momento que se sostiene entre la dureza y lo fluido. La esperanza es eso que se encuentra entre el azul del cielo y el brillo de un sol amanecer.

Fuego sobre el viento. Entre el miedo y la ilusión lo sólido envuelve a lo blando y le seca las lágrimas como a un león recién nacido.

Pese a todo, los cactus pétreos crecen entre el desierto de la noche. Callados arrullan a las piedras y éstas se abren para que surja de ellas el encuentro.

*La exposición Cactus pétreos se inauguró el 14 de junio de 2018 y se encuentra en exhibición actualmente en las Bóvedas I y II del Cenro Cultural Ciudadela del Arte en Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -