20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Sipinna, sin diagnóstico sobre el trabajo infantil en la entidad: Lamas Arroyo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

El documento está en proceso de diseño para que sean añadidos indicadores necesarios

- Publicidad -

Debe tener información que verifique qué derechos de este sector se están violando

El Sistema de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (Sipinna) del estado de Zacatecas, no tiene aún un diagnóstico sobre trabajo infantil en la entidad. El documento, informó la titular de la su presidencia ejecutiva, Lorena Lamas Arroyo, está en proceso de diseño para incorporarle los indicadores necesarios a fin de generar políticas públicas para su erradicación.
Requerirá dijo, trabajo de campo, pues no se sabe dónde están y qué actividades específicas realizan los niños, niñas y adolescentes que registró la encuesta de Inegi Módulo de Trabajo Infantil 2017, laboran en actividades no permitidas, esto es, peligrosas, o que realizan sin contar con la edad legal mínima para ello, en las que se ubica la entidad primeros lugares en el país.
El diagnóstico debe integrar información de la ubicación de los menores de edad, si acuden a la escuela o han desertado de ella, tienen acta de nacimiento, entre otra, a fin de que se verifique qué derechos humanos se les están violentando, de manera que intervengan en su auxilio las instituciones gubernamentales correspondientes.
La explicación de por qué la entidad ocupa entre otros, el segundo sitio en la tasa de trabajo infantil a nivel nacional, y la primera en la “tasa de ocupación peligrosa”, con 29.8%, 10 puntos por encima de la media nacional, es que se debe “al sistema económico es lo que hace que realmente se den estas problemáticas sociales. El hecho de que haya falta de oportunidades para los adultos, pues eso detona en los niños, porque un niño tiene que trabajar posiblemente para ayudar a la familia”.
Agregó que el tema es complejo porque en Zacatecas existen comunidades en las que debido a la migración “su población son mujeres, niños y adultos mayores” y en las que los niños tienen que trabajar para ayudar a la familia.
“Finalmente todo va a topar en el sistema económico que tenemos y que sabemos, desde los 80 es lo que detonó para que esto se fuera dando en todo el país”.
Al respecto de la necesidad de replantear el presupuesto gubernamental para atender éste y otros temas relacionados con la niñez del estado de Zacatecas, dijo que es una lucha que el Sipinna está dando para que en todos los presupuestos se trabaje con perspectiva de niñez y adolescencia, “y vayan hacia arriba”.
En días pasados estuvo en la Coordinación de Planeación de Gobierno del Estado, donde se ofreció una capacitación para explicar con base en su fundamento legal, porqué es una obligación de todas y cada una de las dependencias el que “desagreguen el presupuesto de niñez y adolescencia y lo puedan ampliar”.
En septiembre, anunció, expertos del Spinna nacional acudirán a Zacatecas para ayudar al organismo local a capacitar a todas las dependencias en el trabajo de la perspectiva de niñez en el presupuesto, a fin de que prevean tanto el caso del Sipinna estatal como los municipales en ello.
Mientras tanto y con el presupuesto que tiene a disposición y el que cada dependencia debe destinar a la atención a los NNA, agregó que “lo que necesitamos es saber dónde están esos niños, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) acude a hacer sus revisiones pero si en ese momento no están. Aquí es donde entra la participación de la sociedad para que reportemos y estemos al pendiente, que no nos quedemos callados que estemos reportando a las instancias correspondientes”, por lo que recomendó hacer estas denuncias al 066.
Para este propósito dijo que están difundiéndose en la radio spots del Sipinna sin rubricar por la veda electoral.
“Se está trabajando precisamente en la prevención, en informar que es un delito el que se contrate a menores de edad. Estamos diseñando desde la prevención para tratar de erradicar el trabajo infantil”.
Lamas Arroyo informó también que está en proceso de diseño un sistema de información al que las instancias gubernamentales, incluidos los municipios, deberán subir datos para a partir de ellos, acudir las competentes a intervenir en los casos detectados de trabajo infantil.
“Si por ejemplo en Fresnillo, que es uno de los municipios más altos en trabajo infantil”, se sabe que en Río Florido están trabajando eso permitirá que instituciones como la Procuraduría de Protección a NNA, Salud, Prospera, y la Secretaría de Educación, “todas las instituciones que tienen que ver, se presenten y hagan todo lo que está en sus manos para que esos niños tengan el acceso a esas oportunidades”.
Desde el pasado mes de septiembre de 2017, comentó asimismo, se ha reunido en cuatro ocasiones tanto con el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en la entidad, el director de Trabajo del Gobierno del Estado, y el correspondiente de la Coordinación de Planeación de Gobierno del Estado.
Producto de esto se reinstaló el pasado 20 de abril, la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Zacatecas (CITI), donde el Sippina estatal tiene en este momento solo participación con voz pero sin voto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img