20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Presidente del TSJEZ ofrece conferencia sobre perspectiva de género y sentencias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Se han radicado 32 asuntos desde que se tipificó el delito de feminicidio

- Publicidad -

Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, participó como ponente en el taller denominado “Perspectiva de Género y Análisis de las Sentencias”.
La ponencia se efectuó en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Ministro Roque Estrada Reynoso, en Zacatecas, en donde Ávalos Arellano llevó a cabo un análisis del tipo penal de feminicidio.
Señaló que la tipificación de ese delito en nuestro país inició a partir de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso González, Herrera y Ramos vs México también conocido como “campo algodonero”.
Precisó que el feminicidio es la privación de la vida de una mujer, causada por razones de género y explicó los diversos supuestos, en que de acuerdo con el Código Penal, existe una razón de género.
Informó que en el Poder Judicial del Estado de Zacatecas desde el año 2012 en que se tipificó el delito de feminicidio, se han radicado 32 asuntos, en los cuales se han dictado a la fecha 16 sentencias, 14 condenatorias y 2 absolutorias.
Hizo mención el presidente del Tribunal Superior, que de las 16 causas en las que se ha dictado sentencia, 11 son por delitos de feminicidio consumado y 5 son por delitos de tentativa de feminicidio.
Resaltó que en el análisis de las sentencias que se han dictado, existe una particularidad sobre la relación que existe entre la víctima y el victimario, ya que en tres de los casos eran esposos, en cinco eran novios, en uno eran hermanos, en tres eran concubinos y en solamente dos casos no tenían ninguna relación, lo que revela, que al menos en los asuntos en que se ha dictado sentencia, hay una estrecha relación entre el sujeto activo y la víctima.
Otro dato que mencionó el ponente, es que en diez de las causas en que se ha dictado sentencia, el delito se ha cometido en el interior del domicilio de la víctima.
A partir de esa información, señaló el magistrado presidente, que debe tenerse especial cuidado en relación con los delitos de violencia familiar, para evitar que esa violencia pueda escalar hasta llegar a la comisión de un delito de feminicidio.
Finalizó el ponente su exposición, haciendo el análisis de la sentencia dictada en el caso Mariana Lima Buendía pronunciada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya lectura recomendó a los asistentes por ser un ejemplo emblemático de la manera en que se debe juzgar con perspectiva de género.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img